Concretan propuesta de “Menstruación Digna”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó proporcio­nar en escuelas públicas, de manera gratuita, productos de higiene femenina para adolescentes, en especial en aquellos planteles que se en­cuentran en zonas de escasos recursos.

Con reformas a las leyes de Salud y Educación, legis­ladores avalaron la propuesta titulada “Menstruación Dig­na”, presentada en la pasada legislatura por la ex diputada Daniella Hernández, con la cual también se pretende im­pulsar programas de capacita­ción a adolescentes y docen­tes sobre el tema.

“Esta iniciativa aproba­da busca que las personas menstruantes tengan acceso gratuito a productos de ges­tión menstrual en escuelas públicas de todo el sistema educativo estatal, priorizan­do aquellas que se encuentren en zonas de escasos recursos, esto en todo el estado de Jalis­co. Información y educación menstrual laica y científica, con perspectiva de género, li­bre de tabúes y prejuicios para niñas, niños y adolescentes. Y contempla también atención integral de la salud menstrual digna”, señaló la ex legislado­ra.

No dejó de manifestar la importancia de las reformas avaladas, ya que en México, agregó, existen más de 63 millones de personas mens­truantes entre 15 y 50 años, de las cuales muchas no pueden acceder a los productos de gestión menstrual, en una evi­dente brecha de desigualdad, porque el tema de la mens­truación en el país continúa como algo tabú.

“Es por eso que buscamos acortar esta brecha de des­igualdad, que ya no se trate la menstruación como un tabú y que todas las personas, sobre todo mujeres, niñas y adoles­centes, tengan acceso no nada más a productos de higiene menstrual, sino a educación laica y técnica y científica de qué se trata la menstruación, de cómo viven sus periodos las mujeres”.

Con algunas modificacio­nes que se hicieron de último momento, el artículo 45 de la Ley de Salud en Jalisco, esta­blece ahora como tal el “otor­gar productos para la gestión menstrual a niñas, adolescen­tes y personas menstruantes, priorizando a quienes se en­cuentren en condiciones de escasos recursos, en coordi­nación con la Secretaría de Educación”.

“Este es un gran paso para Jalisco, porque protege uno de los derechos fundamenta­les de las mujeres que es el ac­ceso a la salud y ahora a tener productos de higiene mens­trual de manera gratuita para quien lo necesite”, comentó la ex diputada.