Empresa constructora los desalojó; autoridades no sancionan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Vecinos que fueron desalojados por una constructora que dañó el edificio en el que viven, por los trabajos que llevan a un lado, solicitaron la ayuda de autoridades ante la incertidumbre en la que se encuentran.
Su edificio, de dos plantas, está ubicado en la avenida La Paz 2384 en Guadalajara, y en ella hay 17 departamentos en donde viven alrededor de 25 personas; no obstante, a un lado la empresa Espacios y Proyectos Allegra lleva a cabo la construcción de la torre Atena, cuyos trabajos para la realización de tres pisos subterráneos les causó daños a sus moradas y que de buenas a primeras fueran desalojados el pasado 1 de abril.
Hasta el momento su edificio permanece acordonado por riesgo de colapso, y no saben qué ocurrirá ya que la comunicación con la empresa ha sido poca y de parte de las autoridades municipales no han visto mayores acciones para sancionar y hacer que los responsables resarzan los daños.
“Al inicio de este año empezamos a ver afectaciones y vibraciones a la estructura y al momento en que empezaron la excavación también empezaron a aparecer grietas, y vidrios de algunos departamentos empezaron a tronar. Nosotros reportamos directamente con los encargados de la construcción, pero minimizaron todo, diciéndonos que esto era normal, que no corríamos peligro y que se iban a reparar todas las grieterías”, platicó Rodrigo, uno de los afectados.
Aunque la constructora los movió a un hotel de manera provisional, advierten que no hay un acercamiento real para saber qué ocurrirá, toda vez que su edificio continúa acordonado y en cambio la obra ya levantó sellos para retomar los trabajos para lo que estiman será una torre de departamentos de varios pisos.
“Los vecinos hicieron reportes dos días antes de que sucediera el hecho que casi hace colapsar el edificio, a Obras Públicas de Guadalajara y a Protección Civil del estado y en ninguno de los dos casos recibieron una respuesta favorable para ir atender sus reportes, lo que los puso en riesgo de perder la vida ante el posible colapso del edificio, porque sí se colapsó uno de los muros y se hizo un socavón y unos muros quedaron completamente desplomados y el piso agrietado”, expresó Jorge Artemio Bermúdez, abogado de los afectados.
No dejaron de manifestar su desánimo por cómo es que se dio todo, ya que si bien todos rentan, la mayoría tiene alrededor de 5 años viviendo ahí y, sin sus pertenencias a mano, tampoco saben qué ocurrirá. Por ello, refrendaron el llamado a autoridades a intervenir en el caso, sobre todo para que los responsables resarzan los daños provocados.