Consideran que es nociva para el país

Por Rafael Hernández Guízar

El PRI votará contra la reforma energética propuesta por el presidente de la Repú­blica, Andrés Manuel López Obrador.

Laura Haro, diputada fe­deral priísta, destacó que se trata de una reforma nociva para la ciudadanía y que en definitiva, tanto ella como sus compañeros de fracción en el Congreso de La Unión, irán contra está reforma.

“Hay que decirlo con mu­cha claridad y contunden­cia, los priístas votaremos en contra de esta reforma retrógrada que presenta el gobierno de Morena por una sencilla razón, porque retra­ta de cuerpo completo este régimen destructor que nos ha demostrado una y otra vez que no han resuelto ni un solo problema del país, sino que viven echándole la culpa al pasado. La reforma presentada por el presidente de la República muestra cuál es su visión en uno de los te­mas más importantes, el sec­tor energético y eléctrico del país. Es un salto al pasado y generar un monopolio ab­soluto para que la Comisión Federal de Electricidad haga lo que quiera con la electrici­dad y con la energía en nues­tro país”.

Pero fue más allá: “Quitan todos los pesos y contrapesos a los organismos autónomos, a la Comisión Reguladora de Energía. Genera un mono­polio que lo único que haría es aumentar las tarifas de la electricidad en los hogares de las personas y también que va a generar una serie de apagones y esto es malo para la industria del país. Es una reforma que no atiende una de las crisis más importantes, el calentamiento global, y no creemos que deba apostarle a la generación de energía su­cia. Por esta razón el próximo martes 12 de abril los priístas votaremos en contra de esta iniciativa, porque es increí­ble que después de una serie de discusiones, 180 horas de discusión, este régimen bus­que que el Congreso Federal sea una ventanilla de trámites de los caprichos del inquilino del Palacio Federal”.

Laura Haro, destacó que ya se tiene la coordinación entre los diputados federales de su partido, el Revolucio­nario Institucional (PRI), para no permitir que pase esta reforma, esto debido a que consideran que el Go­bierno Federal impuso en la fracción de Morena el com­promiso de aprobarla sin que se hayan tomado en conside­ración las aportaciones que hicieron especialistas en el tema de la energía y su gene­ración.

Por ello se formó una coa­lición en la que participa el PRI, Pan y PRD, con la cual pretenden impedir que se apruebe la reforma tal como la había enviado el presiden­te de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto en tanto no se tome en cuan­ta que la energía eléctrica debe ser considerada como un derecho humano, también que esté contemplado que debe incluirse en su mayo­ría la energía hecha de forma limpia, es decir, no utilizan­do hidrocarburos, al tiempo que se dote de algunos dis­positivos, como paneles so­lares, para que en los hoga­res pueda bajarse el gasto de la energía que se genera por la CFE. Que en los hogares se pueda producir lo que se consume.