Guadalajara y Zapopan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan anunciaron el operativo de seguridad que implementarán en la ciudad por los siguientes días debido a la Semana Santa y Pascua.

En rueda de prensa con­junta, detallaron el estado de fuerza que desplegarán en diversos puntos de la ciudad, sobre todo los más turísticos, con la finalidad de garantizar un ambiente de seguridad ante la llegada de visitantes pero también por el incremento de incidentes o delitos debido a la temporada.

El comisario Intermuni­cipal de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, dijo que entre Guadalajara y Zapopan se desplegarán 2 mil 250 elementos que esta­rán presentes en los principa­les puntos turísticos. A esto se le sumará la participación de varias dependencias de ambos gobiernos, como pro­tección civil, servicios mé­dicos o inspección para “ga­rantizar” que estos días de vacaciones transcurran con tranquilidad.

Pablo Lemus Navarro, al­calde de Guadalajara, recalcó la importancia de esta coordi­nación, ya que esto hará más fácil la atención de cualquier eventualidad en la ciudad, como ocurrió hace días con el incendio en el mercado Li­bertad, mejor conocido como San Juan de Dios: “La coordi­nación sirve mucho, sirve en materia de protección civil, de prevención, de seguridad, de servicios públicos muni­cipales. De lo que se trata es de darle una mejor calidad de vida a nuestras familias, por­que ellos no distinguen las fronteras municipales, lo que quieren es estar seguros, y en eso estamos trabajando”.

Alfonso Cárdenas, de la Coordinación Intermunicipal de Servicios de Salud, men­cionó que de acuerdo a esta­dísticas para estos periodos vacacionales incrementan en 20 por ciento los accidentes viales, intoxicaciones, ahoga­mientos, quemaduras o acci­dentes en el hogar, de ahí la importancia también porque la ciudadanía tenga mayor cuidado.

“Hay muchos visitantes, pero también hay mucha gente que se queda en Guadalajara, en Zapopan. Es importantísi­mo la participación ciudadana en que nos avisen en cualquier momento que vean algo que pudiese ser una mala señal de inseguridad. Creo que viene un periodo en el que debemos de unirnos en las buenas, ya lo demostramos con el mercado San Juan de Dios”, añadió por su parte el alcalde de Zapo­pan, Juan José Frangie.

Como parte de estas accio­nes de supervisión también se mencionó que mantendrán vigiladas zonas como los bos­ques La Primavera, El Centi­nela, Colomos y la barranca de Huentitán, para evitar cual­quier incidente relacionado con la temporada de estiaje.