Algunos no los reciben desde hace 15 meses

Denuncian que la autoridad pretende no darlos, so pretexto que no se permite la “retroactividad”. La Federación les notificó que envió “el dinero en tiempo y forma”

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, no quiere recibir a los docentes afectados/Foto: @JCFloresMiramon

(apro).- Cientos de maestros de educación básica reclaman a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sus salarios, al­gunos no los reciben desde hace 15 meses, y denuncian que la autoridad pretende no darlos, so pretexto que no se permite la “retroactividad”.

A los docentes no solo les deben su sueldo, también bo­nos anuales y aguinaldos. De­bido a que no se les descuenta la cuota al ISSSTE de sus per­cepciones, carecen de servicio de salud.

Los pretextos para no pagar la nómina varían, así como las promesas: “maestros, estamos trabajando en eso; cuando ten­gamos noticias le llamamos”.

El colmo es que, mediante correo, una funcionaria de la SEJ, Josefina Campos Madri­gal respondió a la profesora Martha Silva que “debido a que rebasa el tiempo permi­tido de retroactividad” que es de un año, no se le podrá reali­zar el pago que comprende del 16 de agosto al 31 de diciem­bre de 2020.

La profesora Martha cu­brió un interinato durante 10 años en el jardín de niños Uni­dad Modelo, nunca tuvo pro­blemas para recibir su sueldo, hasta la segunda quincena de agosto de 2020.

La afectada señala que ama su profesión, pero tiene deudas pendientes por pagar, por lo que urge a la autoridad correspondiente resolver, o ser recibida por el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores.

Recalcó que han enviado escritos al Fondo de Aportacio­nes para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que depende de la federación, el cual reveló que Jalisco tie­ne “problemas de pago y que mandaron el dinero en tiempo y forma”.

Por su parte, la profesora Rosalba Rivera, con 30 años de carrera magisterial acudió con diferentes funcionarios de la SEJ sin obtener una so­lución, por lo que decidió interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. El orga­nismo ya requirió en dos oca­siones un informe a la SEJ, y no hay respuesta.

Tras una licencia sin goce de sueldo, Rosalba se reintegró a su empleo el 1 de enero de 2021, desde ese día a la fecha no ha recibido ningún pago. Debido a que no le hacen el descuento correspondiente no tiene acceso al ISSSTE, ni dinero para pagar un médico particular. Tampoco tiene re­cursos para pagar los camio­nes, y pidió prestado.

Fotografía relevante a la nota.

El secretario de Comunicación de la sección 16 del SNTE, Adrián Delgado, asegura que tan solo en el último mes recibió quejas de más de 300 docentes que reclaman su pago de nómina/Foto: Especial

“Es inhumano que en estos tiempos de pandemia yo no tenga garantizado ni mi salario ni mi derecho a la salud. No es justo que, por trabajar honrada­mente, no nos hagan caso para pagarnos lo que nos toca. No les estamos pidiendo que nos paguen de su bolsa”, reclama.

La maestra Elizabeth Ren­dón tampoco ha recibido su sueldo desde el 16 de septiem­bre pasado, y mucho menos aguinaldo ni bonos. La encar­gada de personal, Wendy Mu­ñoz le dijo que no ha procedi­do su pago por estar incorrecta su CURP.

A pesar de que pidió la co­rrección el 13 de septiembre, nunca se gestionó la solicitud, hasta que hizo una segunda pe­tición en enero pasado. Ahora el argumento para no pagarle es que su plaza no está vali­dada por FONE. Esta última instancia culpa a la SEJ de no liberar el pago.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la sección 16 del SNTE, Adrián Delgado, recordó que la problemática de falta de pago a miles de maes­tros de todo Jalisco comenzó en 2018.

Dijo que se ha resuelto de manera parcial, con la genera­ción de nóminas extraordina­rias, pero no se les da la totali­dad de percepciones atrasadas. Incluso, la SEJ culpa a FONE o viceversa.

“Entre unos y otros se res­ponsabilizan, al punto que pa­san 4 o 5 meses y según los criterios de pago de FONE lo que se le permite a la auto­ridad educativa de todas las entidades, es 45 días de pago retroactivo, y de lo adicional (la SEJ) se quita la responsabi­lidad”, señaló.

Pidió que se coloquen per­sonas eficientes en las áreas de nómina y de recursos hu­manos para resolver la añeja problemática. Tan solo en el último mes recibió quejas de más de 300 docentes que re­claman su pago de nómina.