Esperan que haya escasez de agua en los meses de abril, mayo y junio

Expertos dan a conocer que el fenómeno de La Niña afectará la disponibilidad de agua y habrá más condiciones para la propagación del fuego

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos ante los tres meses más secos y cálidos, es decir, estamos ante las condiciones de una alta probabilidad en el desarrollo de los incendios forestales, como en su propagación”, destacó la doctora Valentina Davydova Belistskaya, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA/Fotos: Cuartoscuro

Jalisco vivirá un periodo de sequía similar al de 2021, por lo que se espera que haya escasez de agua en los meses de abril, mayo y junio, afirmó la doctora Valentina Davydo­va Belistskaya, profesora in­vestigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Cien­cias Biológicas y Agropecua­rias (CUCBA), en conferencia de prensa.

Añadió que la temporada de estiaje durante 2022 será menos crítica, debido a que el año pasado hubo un tempo­ral de lluvias “muy por arriba de lo normal, que se extendió hasta septiembre y recuperó las condiciones de abasto de agua” en algunas regiones de la entidad, particularmente en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

No obstante, hacia fina­les de mayo y mediados de junio el problema podría agudizarse debido a la eva­poración del agua y del cau­dal, que dejará de recibir la parte alta y baja de la cuenca por la falta de lluvia en las próximas semanas.

“No es tan severo como empezamos este año; sin embargo, podemos terminar igual de mal porque el pro­nóstico es que para el mes de mayo se prevén condiciones pobres de lluvia, particular­mente en la región Occidente a causa del fenómeno de La Niña, y que la temporada de lluvias se alargará hasta fina­les de junio”, informó.

La especialista dio a cono­cer que al 31 de marzo, 70 por ciento del territorio mexicano tenía condiciones de sequía de moderada a severa, incluso la parte Noreste de México se mantiene con sequía extrema.

La mayoría del territorio de Jalisco tiene condiciones similares de estiaje, excepto en la parte norte y sur de la Costa del Pacífico, que pre­sentan condiciones anormal­mente secas, es decir, que hay disponibilidad de agua limi­tada, mientras que en el norte hay sequía severa.

En cuanto al estado de las presas, el pasado 16 de marzo el lago de Chapala y la Presa Calderón, principales fuentes abastecedoras de agua para el Área Metropolitana de Gua­dalajara (AMG) tenían 71 por ciento y 73 por ciento de ca­pacidad, respectivamente. Al día de hoy, Chapala está en 65 por ciento de su capacidad y la Presa Calderón, 68 por ciento.

“Estamos ante los tres me­ses más secos y cálidos, es de­cir, estamos ante las condicio­nes de una alta probabilidad en el desarrollo de los incendios forestales, como en su propa­gación. El problema es que la falta de agua va a complicar mucho el apagado de estos incendios locales”, advirtió Davydova Belistskaya.

Más incendios en la entidad

El maestro Gerardo Alber­to González Cueva, profesor del Departamento de Produc­ción Forestal del CUCBA, se­ñaló que a causa de las altas temperaturas que habrá en los próximos meses, y la falta de agua, se espera una tempora­da crítica en el número de in­cendios en la entidad, aunque todavía es posible prevenir su magnitud.

De acuerdo con los da­tos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al 31 de marzo ha habido 78 incendios en Jalisco, con una superficie afectada de 739 hectáreas, que representan un número bajo, aunque aún faltan los meses más álgidos de la temporada de sequía y los días de vaca­ciones, que es cuando muchas personas acuden a las áreas naturales para descansar.

Recomendó a la población tener extremo cuidado cuando visitan algún parque o zona boscosa y evitar prender fuego para preparar algún alimento, ya que esto es el principal de­tonador de los incendios que pueden descontrolarse, debi­do a que hay mucho viento y materia orgánica dispuesta para la combustión.

Recordó que este año las brigadas de patrullaje y pre­vención del Bosque La Prima­vera serán reactivadas y cuen­tan con la participación de las y los estudiantes del CUCBA de la UdeG, así como de algu­nos de sus profesores.