Diputada de Morena dice que violan derechos humanos

Las aplican sin verdadero criterio y sin dar posibilidad a los elementos de poder defenderse: María Padilla

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Es una sanción sobreexplotada y regularmente ilegal”, destacó la legisladora María Padilla Romo/Foto: Cortesía

Por considerar que son sanciones inconstitucionales y desproporcionadas, la dipu­tada local de Morena, María Padilla Romo, presentó una iniciativa de reforma para eli­minar las boletas de arresto y la privación de permisos de salida en elementos de segu­ridad pública en el estado.

En conferencia de prensa, la legisladora de oposición ta­chó de violatorias de derechos humanos estas dos sanciones, toda vez que se aplican sin verdadero criterio y sin dar posibilidad a los elementos de poder defenderse.

“Existen múltiples ejecutorias emitidas por el Poder Judicial de la federación que afirman la inconstituciona­lidad de las sanciones y evi­dencian la violación de los derechos fundamentales de derecho de alegar de policías, sin embargo, estos castigos siguen vigentes y aplicándo­se de una manera despropor­cionada en algunos espacios. Por eso considero que ambas penalidades deben ser supri­midas de la ley”, destacó la morenista.

Recordó que una boleta de arresto es el documento que emite un superior jerárquico para privar legalmente de la libertad por un tiempo breve a un policía, para realizar un trabajo forzado y no remune­rado, siendo una de las sancio­nes más comunes y antiguas en el servicio de la policía: “Es una sanción sobreexplo­tada y regularmente ilegal, ya que se impone sin otorgar el derecho de audiencia, esto es que se vulneran los derechos fundamentales del policía, como conocer quién lo acusa, las pruebas que soportan la acusación, no son oídos ni en juicio o proceso, y se les im­pide el derecho a alegar”.

Con respecto a la priva­ción de permisos de salida, añadió, es el impedimento de hasta por quince días na­turales para que el elemento operativo abandone el lugar de su adscripción: “Hemos hablado con policías en la calle y nos han comentado que esto es algo que no les da para nada seguridad jurídica y que es totalmente injus­to. Estamos en un estado en donde todavía existen estas boletas de arresto y esto no puede seguir así”.

Por ello, añadió que su propuesta busca reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública en Jalisco para dero­gar los artículos 96, 99, 100 y 102 que son los que en la actualidad contemplan men­cionadas sanciones.