Comunidad universitaria busca visibilizar la condición
La creación de la Unidad de Inclusión en 2016 y el establecimiento de una Política Institucional de Inclusión en 2018, son avances que ha tenido la Universidad de Guadalajara (UdeG) en este ámbito, sin embargo, aún hay retos en los que se debe seguir trabajando, coincidieron los participantes del Seminario de Discapacidad y Educación Online, realizado en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril.
Uno de los retos es en el ámbito de la investigación, mencionó el doctor Tonatiuh Lay Arellano, profesor investigador de UDGVirtual, quien señaló que hace falta un trabajo vinculado entre académicos de la Red Universitaria que investigan o desarrollan proyectos en torno a la inclusión. “No sabemos quiénes están haciendo investigación en torno al autismo”, comentó el académico.
También señaló que es necesario que se generen espacios de discusión académica sobre este tema, pues actualmente ésta suele darse en otros espacios como las redes sociales u otros foros, lo que no permite que haya una producción académica sobre la condición autista.
En el seminario que se desarrolló de manera virtual el pasado 1 de abril, también participó el maestro Noé Albino González Gallegos, jefe de la Unidad de Inclusión de la UdeG, quien destacó que, entre las acciones para favorecer la inclusión, se encuentra el Programa Ajustes Razonables, que ofrece ajustes en formato y entorno para atender las necesidades de los aspirantes con algún tipo de discapacidad o condición, durante su examen de admisión.
Reconoció que la magnitud de la Red Universitaria ha implicado un reto para identificar y vincular las acciones o proyectos que se generan en materia de inclusión, en cada dependencia, pero que se está trabajando en la conformación de un Comité técnico de inclusión, que coordine dichas acciones.
“También estamos trabajando para que en los presupuestos de cada dependencia se tengan en cuenta partidas para el tema de inclusión”, comentó.
Explicó que otro desafío es impulsar la investigación participativa y traslacional, que se refleje en modificaciones curriculares, pedagógicas y didácticas, pero sobre todo actitudinales.
Sobre el tema específico del autismo, indicó que cuando se identifica a un alumno con esta condición, no hay una sola forma de atender sus necesidades, sino que se debe partir de identificar las características de cada persona, pues se trata de un espectro amplio. “El primer paso es establecer mecanismos institucionales para establecer diagnósticos de las necesidades educativas”, señaló.
La maestra María Elena Anguiano, profesora de UDGVirtual destacó que el trabajo de los padres de familia ha sido fundamental para lograr una mayor inclusión en espacios educativos.
“Hay un gran respaldo de padres informados que han recurrido a las instancias para defender los derechos de sus hijos, para que puedan continuar avanzando en sus estudios. En la UdeG contamos con el apoyo de esta unidad de inclusión que desde que son aspirantes y se acercan a la unidad, se les da un acompañamiento en su proceso de integración”, comentó.