Comunidad universitaria busca visibilizar la condición

La creación de la Unidad de Inclusión en 2016 y el es­tablecimiento de una Políti­ca Institucional de Inclusión en 2018, son avances que ha tenido la Universidad de Guadalajara (UdeG) en este ámbito, sin embargo, aún hay retos en los que se debe seguir trabajando, coincidie­ron los participantes del Se­minario de Discapacidad y Educación Online, realizado en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril.

Uno de los retos es en el ámbito de la investigación, mencionó el doctor Tonatiuh Lay Arellano, profesor inves­tigador de UDGVirtual, quien señaló que hace falta un tra­bajo vinculado entre acadé­micos de la Red Universitaria que investigan o desarrollan proyectos en torno a la inclu­sión. “No sabemos quiénes están haciendo investigación en torno al autismo”, comentó el académico.

También señaló que es necesario que se generen es­pacios de discusión académi­ca sobre este tema, pues ac­tualmente ésta suele darse en otros espacios como las redes sociales u otros foros, lo que no permite que haya una pro­ducción académica sobre la condición autista.

En el seminario que se desarrolló de manera virtual el pasado 1 de abril, también participó el maestro Noé Albino González Gallegos, jefe de la Unidad de Inclu­sión de la UdeG, quien des­tacó que, entre las acciones para favorecer la inclusión, se encuentra el Programa Ajustes Razonables, que ofrece ajustes en formato y entorno para atender las ne­cesidades de los aspirantes con algún tipo de discapaci­dad o condición, durante su examen de admisión.

Reconoció que la magni­tud de la Red Universitaria ha implicado un reto para identi­ficar y vincular las acciones o proyectos que se generan en materia de inclusión, en cada dependencia, pero que se está trabajando en la conforma­ción de un Comité técnico de inclusión, que coordine dichas acciones.

“También estamos traba­jando para que en los presu­puestos de cada dependencia se tengan en cuenta partidas para el tema de inclusión”, comentó.

Explicó que otro desafío es impulsar la investigación participativa y traslacional, que se refleje en modificacio­nes curriculares, pedagógicas y didácticas, pero sobre todo actitudinales.

Sobre el tema específi­co del autismo, indicó que cuando se identifica a un alumno con esta condición, no hay una sola forma de atender sus necesidades, sino que se debe partir de identificar las característi­cas de cada persona, pues se trata de un espectro amplio. “El primer paso es estable­cer mecanismos institucio­nales para establecer diag­nósticos de las necesidades educativas”, señaló.

La maestra María Elena Anguiano, profesora de UDG­Virtual destacó que el trabajo de los padres de familia ha sido fundamental para lograr una mayor inclusión en espa­cios educativos.

“Hay un gran respaldo de padres informados que han recurrido a las instancias para defender los derechos de sus hijos, para que puedan conti­nuar avanzando en sus estu­dios. En la UdeG contamos con el apoyo de esta unidad de inclusión que desde que son aspirantes y se acercan a la unidad, se les da un acom­pañamiento en su proceso de integración”, comentó.