Atención médica, enorme rezago: Víctimas del 22 de abril

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Sonia Solórzano, integrante del 22 de abril, señaló que el fideicomiso generado para atender las secuelas de los afectados se va quedando sin recursos, ya que lo prometido por autoridades estatales y de Guadalajara no ha llegado/Foto: Cortesía

A punto de cumplirse los 30 años por las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco, que dejó múltiples heridos y muertes, afectados denunciaron que la atención recibida por parte de autori­dades ha sido deficiente pues han carecido de los apoyos necesarios para su situación.

En rueda de prensa, acom­pañados de la diputada Clau­dia García de Morena, inte­grantes del colectivo 22 de Abril recordaron los lamenta­bles hechos de 1992 y denun­ciaron, nuevamente, que uno de los grandes rezagos por parte de las autoridades es la falta de atención médica para todos los sobrevivientes de aquellos fatídicos hechos.

Sonia Solórzano añadió que el fideicomiso generado para atender las secuelas de los afectados se va quedando sin recursos, ya que lo prome­tido por autoridades estatales y de Guadalajara no ha llegado.

“Los únicos que hemos re­cibido apoyo al paso de 20, 24 años, somos los que depende­mos del fideicomiso, porque somos los que seguimos en pie de lucha por mantenerlo. Ini­ciamos este fideicomiso 100, ahora sólo quedamos 57”.

Lamentaron que a pesar de las circunstancias en las que se encuentran sólo vean nega­tivas para que se revisen los convenios a fin de recibir los respectivos apoyos médicos, a pesar de que públicamente autoridades en más de una ocasión se han mostrado con disposición de ayudar.

“El apoyo médico es a me­dias, porque a pesar de que pagamos mensualmente un servicio médico, esto nomás nos da derecho, a pesar de que tenemos un contrato de salud, nomás nos atienden medici­na general, se nos ha limita­do atención de especialidad, estudios médicos, aparatos ortopédicos y cirugías, hasta medicamentos”.

Aunado a esto, integrantes tampoco dejaron de cuestio­nar la poca voluntad manifes­tada por diputados locales de la actual legislatura, ya que hace no mucho la mayoría se abstuvo de aprobar la creación de una comisión de la verdad en torno a esta tragedia.

“Hoy fue darle la voz a ellos (los afectados) nueva­mente. Creo que tenemos que buscar las vías instituciona­les, el proceso es institucio­nal y hay que canalizarlo a donde corresponde. Yo sé que por parte de la gente hay una visión muy positiva del pre­sidente. De mi parte yo voy a seguir apoyando en lo que pueda al colectivo para que se pueda dar a conocer esta ver­dad histórica”, expresó por su parte la diputada de Morena, ante la petición de remitir este caso ante Andrés Manuel Ló­pez Obrador.