Es una muestra clara de la decadencia del Poder Judicial: Abogado

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La Sala Superior del TJA negó otorgar una suspensión provisional a la empresa quejosa, toda vez que el equipamiento es necesario para la seguridad de los habitantes de Guadalajara, esto pese a las irregularidades que se han documentado en torno a la adjudicación/ Foto: Facebook @PoliciaGDL

(apro).– Sin contar con el expediente, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), José Ramón Jiménez Gutiérrez resolvió favorecer la asignación irregular de la renta de patrullas y otros adi­tamentos en Guadalajara, se­gún consta en su resolución del 17 de febrero.

El 15 de diciembre pasado, Armando Estrada, magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del TJA emitió una suspensión a favor de la compañía que se inconformó debido a las irre­gularidades en el proceso de adjudicación para arrendar durante tres años, 763 vehí­culos, incluidas 303 patrullas, por un monto de 762.2 millo­nes de pesos.

El 3 de enero, la Sala Superior del TJA decidió atraer el caso, y pidió a la Cuarta Sala Unitaria remitirle “las constancias correspondientes del juicio de origen, sin que a la fecha de la emisión de la presente resolución”, las haya recibido.

“Esto de resolver sin ex­pediente a la vista y además reconocerlo es cinismo, es un hecho inédito en Jalisco y es una muestra clara de la de­cadencia del Poder Judicial”, expresó un abogado espe­cialista quien pidió omitir su nombre.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez Décimo Noveno de Distrito en Materia Adminis­trativa, Civil y de Trabajo un informe y copias certificadas que se llevan dentro del jui­cio de amparo (que tramitó la empresa inconforme), con el propósito de investigar.

En ese sentido, el abogado refirió que si la FGR no in­terviene, el caso “pasará a la historia como un monumental ejemplo de putrefacción de la administración de justicia en este sexenio”.

La Sala Superior del TJA negó otorgar una suspensión provisional a la empresa que­josa, toda vez que el equipa­miento es necesario para la seguridad de los habitantes del municipio.

Sin embargo, la empresa ganadora no entregó los ve­hículos en la fecha límite que era el 31 de marzo, y ni la marca acordada.

Incluso para seguir favore­ciendo a la ganadora, el 30 de marzo, el Comité de Adqui­siciones modificó el contrato para que la empresa entregue por parcialidades el equipa­miento a más tardar el 30 de junio.

Este miércoles, la fracción de Morena denunció que Inte­gradora de Apoyo Municipal solo ha entregado el 21% de lo que estaba comprometido.

Detalló Morena que de las 303 patrullas, el gobierno ta­patío solo ha recibido 100, y de las 100 motocicletas, nada más 62.

Tampoco ha entregado los 40 scooters, ni 20 vehí­culos cero emisiones ni 300 bicicletas.