Seis años después de que la SCJN declarara inconstitucional prohibirlo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque generaron inconformidad en ciertos sectores de la sociedad, ayer por la madrugada diputados del Congreso de Jalisco aprobaron el matrimonio igualitario en la entidad; esto se da después de seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional prohibir en el estado la unión de dos personas del mismo sexo.
Tras una larga tarde plagada de manifestaciones a favor o en contra de estos temas, así como de sesiones y largos retrasos, alrededor de las dos de la mañana del jueves se aprobaron reformas al Código Civil de Jalisco con 26 votos a favor, ocho votos en contra y tres abstenciones, y por votación cerrada, es decir mediante cédula para no hacerlo público.
En medio de varios debates en torno a esto último, el dictamen modificó los artículos 258, 260 y 267 Bis. Es decir, si antes se establecía que el matrimonio se podía dar entre un “hombre y una mujer”, con los cambios esto se sustituyó por “dos personas”, abriendo así la posibilidad a personas del mismo sexo a acceder a este derecho.
Diputados de Hagamos, Movimiento Ciudadano (MC), Futuro y Morena hablaron sobre lo conseguido con esto, ante la deuda histórica que se tenía para con la comunidad de la diversidad sexual.
“No se trata de una decisión en abstracto, es una decisión que impacta en la vida de las personas. Hoy voy a votar a favor del matrimonio igualitario no a través de cédula, de un voto secreto, por más que quieran justificarlo”, expresó en tribuna el coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez.
El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, habló de los años que tuvieron que pasar para ser de esto una realidad y cómo es que se ha demostrado cada vez más a los conservadores que no hay un solo tipo de familia, algo en lo que coincidió también la diputada de MC, Dolores López Jara.
Multarán terapias de conversión
Con una propuesta descafeinada a como inicialmente se presentó, también se aprobó sancionar las terapias de conversión con 32 votos a favor y 5 en contra. Con modificaciones de último momento, se avaló imponer multas que irán de los 4 mil 811 hasta los 28 mil 866 pesos (de 50 a 300 UMA), a la persona que obligue a otra a someterse a estas prácticas.
Se reformó el artículo 202 TER del Código Penal, sin embargo, la propuesta original establecía penas de 1 a 3 años de prisión y la inhabilitación de su ejercicio a los profesionales de la salud y a persona física o moral que imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie estas prácticas.
Reconocimiento a personas trans
Además, y con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobaron reformas a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y al Código Civil, con la finalidad de que se reconozca la identidad de las personas transgénero en las actas de nacimiento. Esto dejará fuera a las infancias trans, ya que el documento avalado estableció que solo mayores de edad podrán solicitar el reconocimiento de su identidad en el Registro Civil.