Seis años después de que la SCJN declarara inconstitucional prohibirlo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además de dar luz verde a cambios en el código civil que establecen las uniones entre personas del mismo sexo, diputados locales también aprobaron sancionar con multas las llamadas terapias de conversión, y reconocer la identidad de las personas transgénero en las actas de nacimiento/Foto: Cortesía

Aunque generaron incon­formidad en ciertos secto­res de la sociedad, ayer por la madrugada diputados del Congreso de Jalisco aproba­ron el matrimonio igualitario en la entidad; esto se da des­pués de seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional prohibir en el estado la unión de dos per­sonas del mismo sexo.

Tras una larga tarde plaga­da de manifestaciones a favor o en contra de estos temas, así como de sesiones y lar­gos retrasos, alrededor de las dos de la mañana del jueves se aprobaron reformas al Có­digo Civil de Jalisco con 26 votos a favor, ocho votos en contra y tres abstenciones, y por votación cerrada, es decir mediante cédula para no ha­cerlo público.

En medio de varios deba­tes en torno a esto último, el dictamen modificó los artícu­los 258, 260 y 267 Bis. Es de­cir, si antes se establecía que el matrimonio se podía dar entre un “hombre y una mu­jer”, con los cambios esto se sustituyó por “dos personas”, abriendo así la posibilidad a personas del mismo sexo a acceder a este derecho.

Diputados de Hagamos, Movimiento Ciudadano (MC), Futuro y Morena hablaron so­bre lo conseguido con esto, ante la deuda histórica que se tenía para con la comunidad de la diversidad sexual.

“No se trata de una deci­sión en abstracto, es una deci­sión que impacta en la vida de las personas. Hoy voy a votar a favor del matrimonio iguali­tario no a través de cédula, de un voto secreto, por más que quieran justificarlo”, expresó en tribuna el coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, habló de los años que tuvieron que pa­sar para ser de esto una reali­dad y cómo es que se ha de­mostrado cada vez más a los conservadores que no hay un solo tipo de familia, algo en lo que coincidió también la diputada de MC, Dolores Ló­pez Jara.

Multarán terapias de conversión

Con una propuesta desca­feinada a como inicialmente se presentó, también se apro­bó sancionar las terapias de conversión con 32 votos a fa­vor y 5 en contra. Con modifi­caciones de último momento, se avaló imponer multas que irán de los 4 mil 811 hasta los 28 mil 866 pesos (de 50 a 300 UMA), a la persona que obli­gue a otra a someterse a estas prácticas.

Se reformó el artículo 202 TER del Código Penal, sin embargo, la propuesta origi­nal establecía penas de 1 a 3 años de prisión y la inhabi­litación de su ejercicio a los profesionales de la salud y a persona física o moral que imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie estas prácticas.

Reconocimiento a personas trans

Además, y con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobaron re­formas a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y al Código Civil, con la fi­nalidad de que se reconozca la identidad de las personas transgénero en las actas de nacimiento. Esto dejará fuera a las infancias trans, ya que el documento avalado estable­ció que solo mayores de edad podrán solicitar el reconoci­miento de su identidad en el Registro Civil.