Que diputados hagan su trabajo y nos visibilicen: Homosexuales

Cientos de personas de la comunidad LGBTTTIQA+ se dieron cita en el centro tapatío para presionar a los legisladores en torno a los cambios en el código civil de Jalisco, para que puedan contraer matrimonio por fin libremente

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diversos colectivos convocaron a la sociedad para hacer presencia en el Congreso de Jalisco; la intención era apoyar la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, que se discutía al interior del recinto legislativo/Fotos: Cuartoscuro

Con la expectativa de la dis­cusión que llevarían diputados locales en una sesión que se postergó por horas, ayer por la tarde colectivos de la comuni­dad LGBTTTIQA+ se mani­festaron a las afueras del Con­greso de Jalisco para apoyar la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

El dictamen que modifica varios artículos del Código Civil de Jalisco para cambiar el término “mujer y hombre” por el de “personas” como aquellos quienes pueden con­traer matrimonio, fue avalado ayer en comisiones legisla­tivas conjuntas con algunos votos en contra del PAN, a la espera de ser votado en sesión de pleno.

Es por ello que durante la tarde diversos colectivos con­vocaron a la sociedad para hacer presencia en el Congre­so de Jalisco, y en este sen­tido fueron los del Congreso Nacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans quienes se presentaron temprano, colo­cando una gran bandera re­presentativa de la comunidad de la diversidad sexual.

A decir de Jaime Cobián, presidente de esta agrupación, acudieron a exigir a legisla­dores la garantía plena de la ciudadanía de la comunidad, sobre todo por el rezago que se tiene con el fallo de la Su­prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2016, para que en la entidad se permitan matrimonios con personas del mismo sexo.

Fotografía relevante a la nota.

Diversos colectivos convocaron a la sociedad para hacer presencia en el Congreso de Jalisco; la intención era apoyar la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, que se discutía al interior del recinto legislativo/Fotos: Cuartoscuro

“Lo que faltaba y lo que hemos nosotros desde hace años exigido es la armoni­zación de ley. El día de hoy se va a armonizar el Código Civil y esto va a permitir que en años posteriores se armo­nicen todas las leyes, códigos y reglamentos del estado de Jalisco, que privan a los gays, lesbianas y personas trans del registro de sus hijos y otras cosas”.

El también fundador de CODISE habló también de las terapias de conversión y la ley de identidad de género –que también se discutirían en el Congreso– como otros de los grandes pendientes que el estado tiene para con la co­munidad, ante la urgencia de generar un cambio cultural en la población.

Con respecto a esto últi­mo, mencionó que el hogar es uno de los espacios en donde más se discrimina, por lo cual la aprobación de esta armoni­zación será un avance.

“No tenemos 40 años exi­giendo derechos en Jalisco, son ya cientos de años en donde los gays y lesbianas hemos sido invisibilizados, ultrajados, extorsionados y asesinados y Jalisco va atra­sado. Y con esto va a permitir recordar que podemos cons­truir una familia y que el es­tado va a garantizar nuestra existencia”.

Ayer por la noche di­putados locales todavía no sesionaban a fin de discutir para su probable aprobación estos temas, sin embargo, a las afueras del Congreso fue mayor la concurrencia de la comunidad de la diversidad quien se dio cita.