Truenan contra nueva intención de desfalco en el Ipejal

La Secretaría del Trabajo pretende crear este espacio en un terreno propiedad del Ipejal y con recursos de los trabajadores, algo que los inconformes consideran excesivo, y además no les traerá beneficios en absoluto

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Trabajadores sindicalizados del exigen al Congreso de Jalisco rechace las intenciones de crear la Ciudad Laboral a costa del dinero del Ipejal, como plantea la Secretaría del Trabajo | En las mantas y pancartas los manifestantes cuestionaron a las autoridades sobre el destino de las inversiones realizadas con el dinero de sus pensiones y jubilaciones / Fotos: Francisco Tapia y Elizabeth Ríos Chavarrí

Trabajadores de la Fede­ración de Sindicatos Indepen­dientes del Estado de Jalisco (FESIJAL) se manifestaron en el Congreso de Jalisco en contra de que diputados den aval al Instituto de Pensiones (Ipejal) para la construcción de Ciudad Laboral.

El proyecto, con el que se busca crear nuevos juz­gados laborales, se pretende crear en un terreno de pro­piedad del Ipejal y con re­cursos de los trabajadores, y es a lo que manifestantes se opusieron, al señalar que hay riesgo de ser una inver­sión fallida como lo fue en su momento la Villa Pana­mericana o Chalacatepec.

Juan José Hernández Ro­dríguez, secretario general de la FESIJAL, dijo que son mi­les de trabajadores los que no están de acuerdo con que el instituto utilice su patrimonio para implementar un proyec­to que es responsabilidad del gobierno estatal.

“Soy consejero en Pen­siones del Estado, uno de los seis, y fui el único voto en contra para esta inversión. Yo represento a 88 mil trabajado­res y el día de hoy los sindica­tos nos estamos manifestando en contra porque venimos a ratificar nuestra negativa de que inviertan con el dinero de los trabajadores. La Ciudad Laboral es responsabilidad del estado y la Secretaría del Trabajo crearla”.

Para todo este proyecto se contempla un contrato de arrendamiento por 20 años en el que el gobierno estatal pagaría una renta mensual, y por lo cual, de acuerdo a autoridades del Ipejal, se es­pera recuperar 636 millones de pesos, sin embargo, traba­jadores insistieron en que no hay viabilidad presupuestal a favor con esto.

“Lo que presentaron al consejo fue un proyecto conceptual, o sea no fue un plan maestro. Sólo nos dije­ron ‘necesitamos tanto dine­ro, cerca de 300 millones, y entramos el terreno que vale cerca de 100 millones’. Otro desfalco a los trabajadores, y les estamos diciendo que no les queremos prestar el dinero”.

Recordó que Pensiones del Estado paga una nómina mensual de 700 millones de pesos, contra los 2.6 millones de pesos que recibirá de ren­ta del gobierno estatal. Como será un tema que trascenderá administraciones, y por ende se requiere aval del congreso, es que exigieron a diputados no permitir esto.

El tema se aprobaría en sesión extraordinaria de ayer, sin embargo, al cierre de esta edición en el Congreso local todavía no se llevaba a cabo la misma.