A una década de su conformación…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Al estar próximas a cele­brar diez años desde que se conformó la agrupación, G10 x Jalisco renovó ayer su mesa directiva bajo la consigna de que seguirán trabajando por la igualdad y conseguir mayor participación de mujeres en la vida política de la entidad.

Con la presencia de regi­doras, diputadas y otras fun­cionarias de la vida pública, la agrupación de mujeres tomó protesta a Dolores Pé­rez Lazcarro como la nueva presidenta, quien durante su intervención habló sobre no dejar de lado la entrada de las feministas cada vez más a la actividad política.

Dijo que ante una realidad en donde persisten grandes problemas como el de femi­nicidios o desapariciones, es necesario pensar en la forma­ción política de cada mujer y en que aprendan una cosa nueva para poder cambiar es­tos panoramas desoladores.

“Ese acto educativo de diario es lo que nosotras que­remos tener siempre presente en G10. Tener una incidencia política, tener una inciden­cia en cambiar las reglas del juego a través de las leyes, pero también, saber que todas necesitamos de todas, que la igualdad empieza por noso­tras mismas, por vernos como iguales. No podemos pedir igualdad a otros cuando en­tre las mujeres no nos vemos como iguales”.

Por su parte la presiden­ta saliente de la agrupación, Diana Arredondo, habló sobre los grandes retos a los que han enfrentado, lo logrado y la in­cidencia que han tenido en los últimos años para impulsar la igualdad y la participación política de las mujeres. En tanto que Eva Avilés por otro lado, presidenta fundadora de G10 x Jalisco, reconoció los 10 años de arduo trabajo.

“Haciendo memoria de lo que hemos logrado desde G10 x Jalisco me llena de orgullo dar cuenta que ya somos parte de la historia, que con la participación de todas hemos aportado para construir mejores condiciones y garantías para la participación política de las mujeres. Hemos avanzado, no hay duda, pero no es suficiente”.

La mesa directiva para este nuevo periodo 2022- 2024 quedará compuesta por Dolores Pérez Lazcarro como la nueva presidenta de G10 x Jalisco; Yessika Alcaraz Ze­peda, vicepresidenta; Penélo­pe Bravo Lozano, secretaria general; y Lorena González Casillas, como tesorera.