Urge atender a comerciantes afectados y reconstruir el edificio: Óscar Herrera

Por Rafael Hernández Guízar

Desde la sociedad civil or­ganizada se buscarán apoyos para los comerciantes dam­nificados del incendio en el mercado libertad mejor cono­cido como San Juan de Dios en Guadalajara.

El activista y ex diputado local Óscar Arturo Herrera Estrada, resaltó que ya se ha reunido con algunos de los dirigentes y representantes de locatarios del San Juan de Dios para hacer una evalua­ción, y así generar los apoyos necesarios para la reconstruc­ción del edificio y atención a los comerciantes que han sido afectados.

“Nosotros lamentamos el hecho ocurrido, porque 426 comerciantes quedaron mal, nosotros les decimos que no están solos, que va a haber un apoyo, y le pedimos al go­bierno que aporten de los re­cursos que hay, ver la manera de derivarlos del presupuesto para que estas personas gocen de dinero para reconstruir sus negocios”, dijo.

Y agregó: “Nosotros va­mos a una solución, las au­toridades, los locatarios a los que no les pasó y la gente que pueda debemos de aportar para que esto sea solucionado rápido, vamos a ver la mane­ra de que se haga esto y que haya esos apoyos a la gente. Nos hemos acercado con líde­res de este mercado para ana­liza ya la manera en que se les puede ayudar”.

Recordó que cuando él fue diputado contribuyó para la adhesión de herramientas para los comerciantes que les ayu­den a evitar ser despojados de su patrimonio, es decir de sus locales, como ha sucedido ya en municipios como la misma capital jalisciense, donde a los locatarios se les han retirado las concesiones y en su lugar se les han otorgado contratos de arrendamiento, lo que pau­latinamente les quitó muchos de los derechos ya ganados con el paso del tiempo.

Asimismo, indicó que será labor de los tres niveles de gobierno generar recursos suficientes para que se pue­da reconstruir este mercado considerado como el de ma­yor importancia en América Latina; para esto, destacó que el personaje idóneo para re­presentar los intereses de los comerciantes sería el mismo gobernador Enrique Alfaro.

“Nosotros pediríamos que a través del gobernador se ge­nere una propuesta concreta para que en el Congreso del Estado se apruebe un presu­puesto extra para poder levan­tar este mercado rápidamente, lo digo con respeto y ojalá que así sea. El Congreso del Estado de Jalisco debe exhor­tar al presidente municipal de Guadalajara para que atienda los mercados, y en general en todos los municipios debe ser así”, indicó.