Titular de Ipejal dialoga con diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Un proyecto inmobiliario de esta naturaleza es viable porque le da certeza al instituto (de Pensiones) de tener una edificación que le permita tener un flujo de efectivo durante 20 años”, explicó sobre el proyecto Héctor Pizano, titular de la Secretaría del Trabajo/Foto: Cortesía

De cara a la discusión que se tendrá hoy en sesión de pleno sobre el tema, ayer el titular del Instituto de Pensio­nes del Estado Jalisco (Ipe­jal), Héctor Pizano Ramos, se presentó en el Congreso local a fin de detallar el pro­yecto en torno la creación de Ciudad Laboral y así les au­toricen arrendar un terreno al ejecutivo para que esto se lleve a cabo.

Con la presencia también de Marco Valerio Pérez de la Secretaría del Trabajo, y Ricardo Rodríguez de la de Administración, funcionarios estatales, iniciaron su cruzada en aras de conseguir el aval de diputados ya que necesitan la autorización del legislativo para rentar un terreno que es propiedad de los trabajadores del estado.

De acuerdo al proyecto, se contempla un contrato de arrendamiento por 20 años con un inmueble que sería construido por mismos re­cursos de los trabajadores, es decir, con los fondos del Ipe­jal. La construcción tendría un costo de 295 millones de pesos y el gobierno del estado sería el encargado de pagar la renta una vez concretado.

A decir de Pizano Ramos, el proyecto es rentable –a pesar de que trabajadores en más de una ocasión se han manifestado en contra del mismo–, al asegurar que es­peran recuperar 636 millones de pesos con el esquema de arrendamiento.

“Un proyecto inmobiliario de esta naturaleza es viable porque le da certeza al insti­tuto de que en un inmueble pueda hacer una inversión con sus recursos, tener una edificación que le permita te­ner un flujo de efectivo duran­te 20 años con un monto que tendría una tasa de retorno del 17 por ciento y pocos proyec­tos inmobiliarios generan esta tasa de retorno”.

Señaló que hasta que no obtengan el aval del congre­so se lanzarán las respectivas convocatorias para las empre­sas interesadas en participar en el proyecto, lo cual podría ocurrir a finales del mes. El mismo, insistió, es rentable ya que se quieren construir salas de conciliación y juzgados la­borales, es decir, una obra por la que recibirán 2.6 millones de pesos mensuales.

“Tendríamos un ingreso de más de 630 millones de pe­sos, más las actualizaciones. Al final, el Ipejal se quedaría con su terreno, sus cinco mil metros, los siete mil 800 me­tros construidos y los más de 600 millones que pagarían de arrendamiento”.