Titular de Ipejal dialoga con diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a la discusión que se tendrá hoy en sesión de pleno sobre el tema, ayer el titular del Instituto de Pensiones del Estado Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, se presentó en el Congreso local a fin de detallar el proyecto en torno la creación de Ciudad Laboral y así les autoricen arrendar un terreno al ejecutivo para que esto se lleve a cabo.
Con la presencia también de Marco Valerio Pérez de la Secretaría del Trabajo, y Ricardo Rodríguez de la de Administración, funcionarios estatales, iniciaron su cruzada en aras de conseguir el aval de diputados ya que necesitan la autorización del legislativo para rentar un terreno que es propiedad de los trabajadores del estado.
De acuerdo al proyecto, se contempla un contrato de arrendamiento por 20 años con un inmueble que sería construido por mismos recursos de los trabajadores, es decir, con los fondos del Ipejal. La construcción tendría un costo de 295 millones de pesos y el gobierno del estado sería el encargado de pagar la renta una vez concretado.
A decir de Pizano Ramos, el proyecto es rentable –a pesar de que trabajadores en más de una ocasión se han manifestado en contra del mismo–, al asegurar que esperan recuperar 636 millones de pesos con el esquema de arrendamiento.
“Un proyecto inmobiliario de esta naturaleza es viable porque le da certeza al instituto de que en un inmueble pueda hacer una inversión con sus recursos, tener una edificación que le permita tener un flujo de efectivo durante 20 años con un monto que tendría una tasa de retorno del 17 por ciento y pocos proyectos inmobiliarios generan esta tasa de retorno”.
Señaló que hasta que no obtengan el aval del congreso se lanzarán las respectivas convocatorias para las empresas interesadas en participar en el proyecto, lo cual podría ocurrir a finales del mes. El mismo, insistió, es rentable ya que se quieren construir salas de conciliación y juzgados laborales, es decir, una obra por la que recibirán 2.6 millones de pesos mensuales.
“Tendríamos un ingreso de más de 630 millones de pesos, más las actualizaciones. Al final, el Ipejal se quedaría con su terreno, sus cinco mil metros, los siete mil 800 metros construidos y los más de 600 millones que pagarían de arrendamiento”.