Por el hecho, la CEDHJ emite recomendación a las autoridades

La víctima quedó con secuelas que le impiden laborar, “lo cual no solamente le afecta a él, sino a quienes dependen de él, como su mamá, que es adulta mayor, y su hija”

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación luego que policías de Guadalajara arrollaron a un transeúnte y, con engaños, agentes de la Fiscalía hicieron que su mamá se desistiera de exigir la reparación del daño/Foto: Facebook @PoliciaGDL

(apro).- La Comisión Es­tatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida a los gobiernos estatal y de Guadalajara, luego que poli­cías tapatíos arrollaron a un transeúnte y, con engaños, hi­cieron que su mamá se desis­tiera de exigir la reparación del daño.

El 12 de abril de 2019, la víctima caminaba por la banqueta de Periférico y Di­visión del Norte, en la co­lonia Tabachines, mientras patrullas de Guadalajara perseguían a una camioneta con reporte de robo.

El prófugo giró de ma­nera intempestiva y las uni­dades hicieron lo mismo, pero la patrulla G-4100 fue alcanzada por la 1504-A-4, perdió el control y atropelló al transeúnte.

Una tercera patrulla, la DARE-17, se detuvo a auxi­liar a la víctima.

Al siguiente día, mientras el arrollado era operado, su madre fue abordada por per­sonal de Fiscalía de Jalisco que, sin darle una asesoría jurídica, le pidió firmar unos papeles para que a su hijo se le atendiera en un hospital privado.

Sin embargo, la señora firmó un acuerdo reparatorio que sólo le daba un pase de atención médica y en el que aceptaba no proceder penal­mente contra el conductor de la patrulla que atropelló a su hijo, entre otros puntos venta­josos para la policía.

La CEDHJ concluyó que los policías actuaron de forma indebida al retirarse del lugar sin auxiliar a la víctima, pues­to que debieron anteponer la protección sobre la persecu­ción; y no haberse puesto a disposición de la autoridad competente.

El organismo advirtió que el ministerio público no reca­bó datos de pruebas suficien­tes para acreditar la responsa­bilidad de los conductores de los vehículos que participaron en la colisión.

La CEDHJ acreditó que personal que intervino en el procedimiento de métodos alternos, “incurrieron en responsabilidad al no seguir el procedimiento que marca la ley y privilegiar la repa­ración del daño a favor de la víctima”.

La víctima quedó con se­cuelas que le impiden laborar, “lo cual no solamente le afec­ta a él, sino a quienes depen­den de él, como su mamá, que es adulta mayor, y su hija”.

La CEDHJ pide al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y al fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, que realicen una reparación integral del daño a la víctima.