Sólo les interesa cobrar el trámite, pase o no pase el vehículo: Jaime Aldrete
Trascendió que la Semadet permitiría que los automotores que reprobaron dos veces no sean molestados por la Policía Vial, siempre y cuando muestren los comprobantes de que fueron al verificentro: “¿Así o más claro que es recaudatorio?”, cuestionó el activista
Por Rafael Hernández Guízar
Que el programa de verificación controlada una vez más demuestra su fracaso ante la complacencia del gobierno estatal para solapar que a través de un pago, las personas exenten portar un engomado.
Jaime Aldrete Medina, presidente de talleres mecánicos que tenían a su cargo la verificación controlada, resaltó que es inaudito que en el gobierno del estado de Jalisco se vaya a solapar que la gente no verifique los vehículos, toda vez que –según información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)–, el ciudadano que en dos ocasiones haya sido reprobado en un centro de verificación podrá guardar esto como prueba para evitar sanciones por la Policía Vial.
“Es que es una farsa la verificación, a la hora de que el director de Verificación, Abraham Torres, hace público que si vas a un verificentro repruebas dos veces, puedes guardar esos rechazos en la guantera y tenerlos todo un año como un escudo para no verificar. Sería más fácil si quisieran un buzón para que los automovilistas llegaran y dejáramos una copia de la tarjeta de circulación y los 500 pesos, porque está demostrado que la calidad del aire no les importa y que este es un sistema recaudatorio en el que no importa si te reprueban, lo importante nada más es que vayas y verifiques aunque repruebes”, dijo en entrevista con Página 24.
–¿Es un programa para entregar recursos públicos a los particulares?
–Bueno, los recursos públicos se entregaron en la realización de los dos primeros verificentros y en la línea móvil, ahí fueron implementados los recursos públicos para hacer un negocio; a los particulares les pidieron su lana por adelantado para hacer este negocio con la ciudadanía, además no deja de ser un jugoso negocio para el gobierno y vemos que esta es una medida de presión de los privados porque no está funcionando la verificación. Más que importarles la calidad del aire, los empresarios que han invertido y que ya están operando sus centros de verificación están presionando al gobierno para que la gente pague por verificar.
Aldrete Medina resaltó que al momento no se ha avanzado en una mejora para la calidad del aire en la entidad, pero fue más allá y destacó que por desgracia hay una total opacidad en la inversión de recursos que se habrían de haber gastado en el medio ambiente.
“No hemos visto que están invirtiendo el famoso Fondo Verde, no vemos que haya mejoras en las calles o que se reduzcan los topes, que se reemplacen los semáforos y que haya una mejor calidad del aire; hay que preguntar al gobierno a cuánto asciende el famoso Fondo Verde; hay que preguntarle al secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, y al gobernador Enrique Alfaro cuánto han recibido de este programa, en qué se ha invertido o si andan nada más como zopilotes planeando en qué gastárselo: esto es un robo a la ciudadanía. Antes decían que el otro programa no funcionaba, que estaba al 30 por ciento, pero este no opera ni al 5 por ciento, vieron un negocio y le apostaron a eso”.
Y es que como parte de lo que se ha recaudado por parte del gobierno estatal con motivo de la verificación vehicular y el mismo padrón vehicular por concepto de refrendo, debería haberse aplicado en mejoras que permitan tener buena calidad del aire, esto con sustento en el mismo decreto que hace años permitió el nuevo modelo de verificación denominado “Jalisco Respira”.
Al no haber claridad, Aldrete Medina dijo que la ciudadanía se ha organizado y el próximo fin de semana iniciarán las protestas en repudio a la verificación y a la manera en que se ha gastado discrecionalmente el recurso asignado para tales fines.
“Es un fraude porque a final de cuentas en Jalisco seguimos sin contar con un programa de verificación que ayude a mejorar la calidad del aire, no piensan en la población más vulnerable, y queremos decir que la ciudadanía común y corriente está organizándose para marchar, el próximo sábado a las 5 de la tarde van a salir de la Minerva con rumbo a Casa Jalisco para decirle al gobernador que no están conformes con su manera de gobernar el estado de Jalisco y en repudio a la verificación”, finalizó.