El líder sindical es amigo del contralor del Legislativo: Unidad de Igualdad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El procedimiento contra el líder sindical ha gozado de elementos que podrían configurar graves violaciones al debido proceso y la debida diligencia, el derecho humano al acceso a la justicia”, denunció Itzul Barrera, encargada de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Congreso de Jalisco/Foto: Cortesía

Luego de que hace días se diera a conocer la denuncia que interpuso una trabajado­ra en contra del líder sindical, César Íñiguez González, por presuntas agresiones, la Uni­dad de Igualdad de Género y No Discriminación del Con­greso de Jalisco aseguró que hay conflicto de interés en la Contraloría del legislativo, en donde se resuelve actualmen­te el caso.

En rueda de prensa, la titular de la unidad, Itzul Barrera, manifestó que hay conflicto de interés en el caso toda vez que el titular de la Contraloría, Arturo Antonio Ríos Bojórquez, lleva una re­lación de amistad con el líder del sindicato mayoritario en contra de quien se presentó la denuncia.

Además, no dejó de se­ñalar la revictimización que Íñiguez González ha hecho en contra de la trabajadora que lo denunció, por denostarla en diferentes medios ciberné­ticos y entrevistas, e incluso desacreditarla.

“El procedimiento contra el líder sindical ha gozado de elementos que podrían con­figurar graves violaciones al debido proceso y la debida diligencia, el derecho huma­no al acceso a la justicia (…). Es necesario señalar que exis­te un marcado conflicto de interés entre el acusado y la persona titular de la Contra­loría del Congreso de Jalisco, ya que existe una relación de amistad y de compañerismo por la militancia política par­tidista, lo que hace evidente que el titular se excuse”.

Entre las violaciones a los derechos de la trabajadora, mencionó que se le ha restrin­gido además su facultad a par­ticipar en la actividad política dentro del sindicato; y que in­cluso se pudo haber incurrido en delitos penales, ya que se falsificó un documento donde la misma aparentemente re­nunciaba al sindicato, cuando en ningún momento manifes­tó ese interés.

“Nos comprometemos a emitir un protocolo para la atención, acompañamiento y seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres del poder legislativo, que pre­vea lo siguiente: los casos de acoso, hostigamiento sexual y laboral, y la violencia política en contra de las mujeres”.

Por último, expresó a todas las trabajadoras que la unidad siempre va a proporcionar acompañamiento a las muje­res para que sean respetados sus derechos humanos.