ontinúa limpieza en el mercado; Pablo Lemus promete apoyos a afectados

Los locales que no fueron alcanzados por las llamas volvieron a trabajar, aunque es patente la solidaridad entre las personas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Ayer, autoridades tapatías realizaron un recorrido para supervisar los avances en la limpieza y remoción de escombros en el mercado San Juan de Dios, tras el incendio registrado el jueves pasado. También fueron reabiertos algunos negocios que no sufrieron daños/Foto: Cuartoscuro

Locatarios del mercado Li­bertad, mejor conocido como San Juan de Dios, en Gua­dalajara, esperan que pronto pueda ser rehabilitado su cen­tro de trabajo.

Tras el incendio que dejó a 426 damnificados luego de una falla en el sistema eléctri­co, los locatarios y ciudada­nía en general han mostrado su solidaridad con quienes lo perdieron todo, los que por cierto sólo cuentan con la promesa del presidente mu­nicipal Pablo Lemus Navarro de que en un par de semanas este rehabilitado su centro de trabajo.

“Se sintió horrible, yo toda­vía no me la creo que haya su­cedido porque tuve una noticia muy dura, lo bueno de esto es que dicen que sí nos van a ayu­dar para que podamos tener algo de dinero y pues también con la remodelación del mer­cado, bendito sea Dios ahorita podemos vender algo y sacar un poco para comer y también para pagarle a las muchachas que nos ayudan”, dijo una de las comerciantes afectadas por el incendio.

“Nos dijeron primero que nos iban a dar cinco mil pe­sos, luego que no, que iban a ser 25, ´pues la verdad que no es realmente mucho, pero es algo que sí nos va a ayudar para llevar las cosas mientras logramos que esté remodela­do aquí, es un apoyo y eso es algo que tenemos que tenerlo en cuenta, y de verdad que lo agradecemos mucho porque no esperábamos que nos die­ran nada, ya algo que caiga pues es una bendición”, agre­gó la mujer.

Fotografía relevante a la nota.

Las labores de limpieza están por terminar; hasta ahora se han retirado cerca de 350 toneladas de residuos que dejó el incendio. Se informó que tomará de cuatro a seis meses rehabilitar las áreas afectadas, y costará alrededor de 50 millones de pesos/Foto: Francisco Tapia

De acuerdo con informa­ción del ayuntamiento, se desti­naron alrededor de 10 millones de pesos para los apoyos a los damnificados por el incendio, dinero que fuera asignado de diversas partidas del gobierno municipal y que según su titu­lar el mismo alcalde Pablo Le­mus, no representan un daño a las finanzas tapatías.

Pero lo que se vive en es­tos momentos en la zona si­niestrada es muy peculiar.

Los mismos locatarios que no fueron afectados por el incendio que ocurrió la ma­drugada del pasado jueves han llevado apoyos para sus compañeros así como para los rescatistas y bomberos que trabajan en la zona.

Una mujer que vende hua­raches y calzado artesanal en las cercanías del patio prin­cipal del mercado ha llevado comida para ofrecerles a todos aquellos que así lo requieran.

La solidaridad pues se ha demostrado entre locatarios y clientes asiduos al mercado San Juan de Dios.