Tenemos que actuar a nivel local, llama Futuro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En compañía del regidor zapopano Pedro Kumamoto, Susana de la Rosa, diputada por Futuro, pugnó por que la administración estatal subsidie los gastos que representa este programa educativo, de lo contrario impactará a miles de familias jaliscienses/Foto: Cortesía

Luego de la determina­ción del gobierno federal en torno a la desaparición de las Escuelas de Tiempo Comple­to en el país, la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, pidió al gobierno de Jalisco hacer ajuste en su presupues­to a fin de destinar una parte para que el programa se man­tenga.

En compañía de Pedro Kumamoto, regidor de Zapo­pan, manifestó su postura en contra por el cierre de estas escuelas, ante la afectación que generará en miles de fa­milia en el país y sobre todo del estado, por lo cual pugnó porque la administración es­tatal subsidie los gastos que estas representan.

A la par de este llamado, la legisladora recordó que en días pasados el pleno del Congreso de Jalisco avaló un acuerdo legislativo que im­pulsó para exhortar a la Se­cretaría de Educación el con­templar en su anteproyecto de egresos 2023 recursos para el programa.

“Lo que toca es empujar para que este exhorto sea es­cuchado por el gobierno del estado. Entendemos que la cancelación de las escuelas de tiempo completo fue una decisión del gobierno fede­ral, sin embargo, tenemos que actuar a nivel local para darle una respuesta a las miles de mujeres y de familias que se van a ver afectadas por esta decisión”.

Recordó que durante 2019 el presupuesto para el progra­ma en Jalisco fue de 293.9 mi­llones de pesos que llegaron de la federación, aunque para mantenerlo serán necesarios 333.2 al año, lo que equivale el 0.24 por ciento del presu­puesto total del estado.

Por ello, llamaron prime­ro al gobierno federal a que tome la educación como una prioridad a fin de que no se abandonen las políticas pú­blicas como estas que sí esta­ban dando buenos resultados. Además, pidieron al estado atender el exhorto de que el presupuesto de los jaliscien­ses sirva para la educación.

Aunado a esto solicitaron al gobierno de Zapopan no dejar de lado la implementa­ción del programa “Cerrar la brecha”, contemplado con 45 millones de pesos, con el cual se busca ayudar a las mujeres y familias afectadas por el cie­rre de este tipo de escuelas.

“Desaparecer el progra­ma es una decisión que con­sideramos un error pero no vamos a limitarnos a señalar, sino por el contrario, vamos a empujar una solución para las personas que han sido afecta­das por esta decisión”.