La intención, que los niños desarrollen mejor su inteligencia emocional

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Se plantea una reforma integral con 140 artículos desglosados en seis títulos, en el que se propone una asignatura en el plan de estudios de alumnos de educación básica, para adquirir habilidades que les ayuden a identificar, expresar y controlar sus emociones”, explicó el diputado panista Abel Hernández/Foto: Cortesía

Con la finalidad de abo­nar a un mejor y más sano desarrollo en pequeños, Abel Hernández Márquez, dipu­tado local del PAN, presentó una iniciativa para que en las escuelas de educación básica se imparta la materia de salud mental.

En rueda de prensa el le­gislador explicó que con esta iniciativa de reforma se pre­tende que niños y adolescen­tes de primarias y secundarias puedan desarrollar mejor su inteligencia emocional, ya que de acuerdo a la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) para el 2030 el prin­cipal motivo de muerte en el mundo será por trastornos mentales.

Dijo que si a esto se le suman casos como el de la intoxicación de cinco adoles­centes en una secundaria de Zapopan, el pasado 3 de mar­zo, por consumir ansiolíticos, se hace todavía más necesario atender la salud mental de este sector de la sociedad.

“Se plantea una reforma integral con 140 artículos desglosados en seis títulos, en el que se propone una asignatura en el plan de estudios de alumnos de educación bási­ca, para adquirir habilidades que les ayuden a identificar, expresar y controlar sus emo­ciones. Con ello se ayudaría a preservar una adecuada salud mental en las y los estudiantes a través de herramientas como la inteligencia emocional”.

También, detalló que su propuesta de reforma estable­ce atención psicológica a los menores escolares a través de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud y el DIF Jalisco cuando se requiera de manera inmediata; capacitar a docentes en casos urgentes con alumnos; así como ins­talar módulos de atención in­tegral en los 125 municipios de Jalisco para personas con algún padecimiento mental.

Además, se incorporaría a la ley el cómo deben ser tratados los grupos vulnera­bles; se regularía el acceso y prestación de los servicios en centros integrales de atención mental; y se otorgaría aten­ción psicológica, con accio­nes de contención, a quienes ayudan a cuidar la salud men­tal de las personas, es decir, a psicólogos y psiquiatras.

“Esta ley está protegiendo los derechos humanos de to­das las personas que requie­ran tratamiento, siempre se apegará al rigor psicológico y psiquiátrico, y parte de la no discriminación de ningún tipo. Convoco a todas las ban­cadas a que se unan, que apor­ten a esta ley, para que pronto sea una realidad en nuestro estado. La salud mental es la base de todo ser humano para que se desarrolle de una ma­nera plena, física, económica, laboral y socialmente”.