Movimiento Ciudadano los abandonó: Salvador Hernández

El incendio ocurrido en el mercado San Juan de Dios sólo evidencia la falta de interés de este y el anterior gobierno de Guadalajara, tronó regidor morenista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobierno a cargo de Pablo Lemus debe establecer acciones concretas de intervención ante el estado de abandono en que se encuentran los mercados en Guadalajara, exigió el regidor Salvador Hernández Navarro, presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos en el ayuntamiento/Foto: Cortesía

Tras el incendio que se ge­neró en el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, el 31 de mar­zo, regidores de Morena en Guadalajara llamaron a au­toridades municipales a darle prioridad a la atención e in­tervención de este tipo de es­pacios públicos en la ciudad.

El regidor Salvador Her­nández Navarro, presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, en el ayuntamiento, pugnó por es­tablecer acciones concretas de intervención ante el esta­do de abandono en el que se encuentran los mercados en Guadalajara, ya que desde la administración de Francisco Medina Ascencio (en 1962) no se ha visto una política con presupuesto que de verdad sea efectiva en la materia.

Añadió que las últimas dos administraciones, a cargo de Movimiento Ciudadano (MC), se ha hecho más evi­dente la brecha en este as­pecto con la desaparición de la partida presupuestal para mercados, por lo recalcó la importancia de no dejar esto al olvido a fin de evitar casos como el de San Juan de Dios.

“No quisiera pensar que es sistemático y que el abandono de mercados sea la construcción de argumentos para legitimar su desaparición por falta de interés público y posteriormente utili­zar su terreno y ubicación para construir torres departamenta­les, como ya ocurrió en donde se encontraba el Registro Civil 1. Nuestros mercados no deben ser víctimas de un proceso de gentrificación y de intereses in­mobiliarios”.

Reiteró que los 85 millo­nes de pesos que se destina­ron para mercados este año no son suficientes para atender la necesidad y que desde el año pasado pidieron un atlas de riesgo de estos espacios, ya que en mercados como Refor­ma, Luis Quintanar, Agustín de la Rosa, Rancho Blanco, Juárez o Manuel Ávila Cama­cho, por mencionar algunos, se han identificado aspectos riesgosos para la población.

De cara al incendio, el edil de oposición expresó además que se carece de capacidad gubernamental para organizar recursos humanos, ya que en algunos casos hay un solo ad­ministrador por tres mercados.

Por último, dijo que pedi­rán la integración de un comi­té especial que dé seguimien­to a la ayuda proporcionada a locatarios del mercado San Juan de Dios, así como el re­greso de estos a sus locales una vez que queden rehabili­tados.