Revela encuesta realizada al interior de la UdeG:

A pesar de que la pande­mia del COVID-19 todavía no acaba, se percibe una me­jora en la salud mental de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras el regreso a las actividades presenciales; sin embargo, todavía es necesario sociali­zar los mecanismos para que las y los alumnos se acerquen a solicitar ayuda para atender su salud mental.

Así lo consideró Norma Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Uni­versitario de Ciencias de la Salud (CUCS), durante la presentación de los resultados de la encuesta “Estudiantes de la UdeG frente a la nuevas variantes COVID-19 y el re­greso a las aulas”, de la Fede­ración de Estudiantes Univer­sitarios (FEU).

“Observamos indicadores que si bien dicen que los estu­diantes requieren de atención psicológica, no saben a dónde acudir. En ese sentido, tengan la tranquilidad de que, como universidad, hemos activado los procesos y los centros de atención psicológica en toda la red”, enfatizó.

Esta encuesta se aplicó en­tre enero y marzo de este año y toma en cuenta la opinión de más de nueve mil estudian­tes de la red. En el estudio se observa que alrededor de 34 por ciento de los consultados mantienen la esperanza de que todo estará bien, además de que 50 por ciento mani­festó sentirse más unido a su familia desde el inicio de la pandemia.

Para atender la salud men­tal de las y los universitarios el CUCS abrió una plataforma que evalúa las condiciones de la persona que contesta para después derivarla a acciones o actividades que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos; e incluso, dirigirla a un directorio donde podrá solicitar atención psicológica gratuita.

Por otra parte, 28 por ciento de los estudiantes consultados antes del regre­so a clases presenciales ma­nifestaron sentirse seguros volviendo a las aulas; mien­tras que la cifra se posicionó en 40 por ciento en alumnos con sentimientos de seguri­dad cuando se les consultó una vez que ya estaban en clases presenciales.

Al cuestionar por qué la importancia de volver a cla­ses presenciales, 52 por cien­to detalló que la importancia radica en que no aprenden de forma correcta con la educa­ción a distancia; 21 por cien­to prefiere mantener las cla­ses virtuales y 19 por ciento que la interacción social es importante en la formación educativa.

“Primero, hicimos esta encuesta para identificar si había fenómenos o proble­máticas nuevas; y segundo, para poder comparar distintos fenómenos de salud mental, deserción y otros tipos de trastornos que hemos identi­ficado desde el principio de la pandemia”, declaró Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU.

El líder estudiantil exhor­tó a las autoridades a mejorar las condiciones para evitar la deserción escolar entre estu­diantes del nivel medio su­perior, así como a trabajar en generar estrategias para que las y los alumnos puedan ac­ceder a las vacunas contra el COVID-19.