Revela encuesta realizada al interior de la UdeG:
A pesar de que la pandemia del COVID-19 todavía no acaba, se percibe una mejora en la salud mental de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras el regreso a las actividades presenciales; sin embargo, todavía es necesario socializar los mecanismos para que las y los alumnos se acerquen a solicitar ayuda para atender su salud mental.
Así lo consideró Norma Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), durante la presentación de los resultados de la encuesta “Estudiantes de la UdeG frente a la nuevas variantes COVID-19 y el regreso a las aulas”, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
“Observamos indicadores que si bien dicen que los estudiantes requieren de atención psicológica, no saben a dónde acudir. En ese sentido, tengan la tranquilidad de que, como universidad, hemos activado los procesos y los centros de atención psicológica en toda la red”, enfatizó.
Esta encuesta se aplicó entre enero y marzo de este año y toma en cuenta la opinión de más de nueve mil estudiantes de la red. En el estudio se observa que alrededor de 34 por ciento de los consultados mantienen la esperanza de que todo estará bien, además de que 50 por ciento manifestó sentirse más unido a su familia desde el inicio de la pandemia.
Para atender la salud mental de las y los universitarios el CUCS abrió una plataforma que evalúa las condiciones de la persona que contesta para después derivarla a acciones o actividades que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos; e incluso, dirigirla a un directorio donde podrá solicitar atención psicológica gratuita.
Por otra parte, 28 por ciento de los estudiantes consultados antes del regreso a clases presenciales manifestaron sentirse seguros volviendo a las aulas; mientras que la cifra se posicionó en 40 por ciento en alumnos con sentimientos de seguridad cuando se les consultó una vez que ya estaban en clases presenciales.
Al cuestionar por qué la importancia de volver a clases presenciales, 52 por ciento detalló que la importancia radica en que no aprenden de forma correcta con la educación a distancia; 21 por ciento prefiere mantener las clases virtuales y 19 por ciento que la interacción social es importante en la formación educativa.
“Primero, hicimos esta encuesta para identificar si había fenómenos o problemáticas nuevas; y segundo, para poder comparar distintos fenómenos de salud mental, deserción y otros tipos de trastornos que hemos identificado desde el principio de la pandemia”, declaró Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU.
El líder estudiantil exhortó a las autoridades a mejorar las condiciones para evitar la deserción escolar entre estudiantes del nivel medio superior, así como a trabajar en generar estrategias para que las y los alumnos puedan acceder a las vacunas contra el COVID-19.