Ciudadanos acusan descontrol en expedientes

En este sitio, las carpetas de investigación se integran con mucha dilación, lo que genera que muchas víctimas pierdan interés en denunciar y buscar justicia

Por Rafael Hernández Guízar

A paso de tortuga trabajan en la Fiscalía Regional de Tlajomulco, denunciaron ciudadanos.

Y es que a decir de algu­nos ciudadanos entrevista­dos por Página 24 en este sitio, las carpetas de investi­gación se integran con mu­cha dilación, al grado de que muchos de los ofendidos y posibles víctimas pierden el interés en buscar justicia.

“Yo de plano ya no sé ni qué hacer. A mí me asalta­ron y vine a poner la denun­cia pero no ha pasado nada, yo sé que no van a encontrar ningún celular ni mi cartera ni nada, entonces como que no le veo ya caso a seguir dando vueltas porque nada más es estar perdiendo el tiempo”, dijo un ciudadano entrevistada en las afueras de esta Fiscalía Regional ubicada en la cabecera mu­nicipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Otro de los entrevista­dos dijo a este reportero que su caso es desesperante al extremo, pues desde hace mucho tiempo ha intentado retirar una denuncia por el extravío de una placa para liberar su vehículo y adqui­rir las nuevas láminas, pero ni contratando a un abogado ha logrado hacer el trámite.

“Pues malo, muy malo el servicio (…); yo lo que pe­diría es que deberían de ser más eficientes porque estoy tratando de quitar la denun­cia porque me robaron una placa y para poder comprar nuevas placas me pidieron allá en validación que qui­tara la denuncia, mandé a un abogado para que quede el trámite pero no ha podido porque no encuentran la car­peta de investigación, y sin eso no puedo liberar las pla­cas del vehículo y no puedo comprar nuevas placas, digo yo cómo es posible que ha­gan tan difícil este tipo de cosas, porque los ciudada­nos por somos los afecta­dos”, dijo.

Asimismo, las quejas gira­ron en torno al reducido tama­ño del edificio en donde por desgracia no existe un control estricto de los expedientes de los ofendidos.

Trascendió que es urgente que se practique algún tipo de revisión especial para que las personas puedan acceder rá­pidamente a la impartición de justicia en el lugar.

Por cierto que la fiscalía general es una de las institu­ciones más temidas por la ciu­dadanía, esto como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana (Envipe), realiza­da por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).