Con los 50 centavos que se quedan las máquinas: Óscar Vásquez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Óscar Vásquez Llamas, diputado local de Morena, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a autoridades estatales a crear un fondo especial de atención a víctimas del transporte público con el dinero recaudado por las máquinas que no dan cambio.
A decir del integrante de la Comisión de Movilidad, en el Congreso de Jalisco, el problema de las famosas alcancías rateras continúa, ya que al día cientos de usuarios pagan en efectivo toda vez que se ha legitimado prácticamente el robo de los 50 centavos que no les dan de cambio, por lo que se hace necesario tomar alternativas.
Por ello, añadió, dentro del acuerdo legislativo también pide a autoridades presenten ante el congreso un informe relativo al monto que se ha recaudado por los 50 centavos que no devuelven a la ciudadanía, y que a su vez lleven a cabo las acciones correspondientes a fin de que las máquinas VRT regresen cambio.
“Hay omisión por parte de la autoridad responsable al no transparentar el monto que se ha recaudado por dicho concepto, lo que presuntamente se quedan los concesionarios ilegalmente puesto que ese excedente millonario es dinero público”.
Recordó que ex diputados de Morena presentaron en su momento acuerdos legislativos similares sin que se diera una respuesta o solución, por lo cual recalcó la importancia de volver a alzar la voz toda vez que día con día es demasiado el dinero recaudado y poca la transparencia con respecto a su destino.
“El dinero producto del despojo a los ciudadanos se tiene que regresar, no es posible que, en palabras del secretario de Transporte, ese dinero público se quede en manos de los concesionarios. Las tarifas fraccionadas siempre serán un problema mientras no se reprogramen las máquinas”.
Detalló que de acuerdo a cifras del INEGI con respecto al transporte público y la movilidad de ciudadanos, son alrededor de 8.2 millones de usuarios los que pagan en efectivo su pasaje al mes, por lo que se estima que se recaudan 4.1 millones de pesos tan solo por esos 50 centavos que las máquinas se quedan.
“Resulta un acto de congruencia y honradez tener a bien donar los recursos obtenidos del cambio que no regresan las máquinas VRT del transporte público, para que dicho excedente injustificado se dé a todas las personas que resulten lesionadas o que hayan sufrido cualquier tipo de accidente o pérdida de un ser querido”, añadió.