Presume Pablo Lemus 70% de avance en retirar escombros
Se trata de una apertura parcial del mercado municipal, que según se dijo será remodelado con recursos del ayuntamiento de Guadalajara y del gobierno del estado, en un tiempo estimado de seis meses
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de permanecer cerrado un par de días tras el incendio que se registró el pasado 31 de marzo, el gobierno de Guadalajara anunció que hoy abrirá de manera parcial el mercado Libertad mejor conocido como San Juan de Dios; 540 locales podrán operar ya con normalidad.
A decir de la autoridad municipal, estos locales se encuentran al oriente del mercado y podrán reabrir ya que en aquella zona concluyeron los trabajos de limpieza y se restablecieron los servicios de gas, agua y electricidad, luego de suspenderse para realizar labores de saneamiento.
Con un 70 por ciento de avance en estas labores, por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, recorrió ayer la zona para supervisar los avances y de paso hablar con locatarios respecto a la reubicación temporal de algunos compañeros a fin de que no dejen de trabajar.
En este sentido, señaló ante representantes que quienes perdieron su local podrán instalarse en la plazoleta central del mercado, así como en los banquetones de sus inmediaciones.
“Es muy importante decir para todos los locatarios que no va a haber cambios de metrajes, ellos no van a tener que pagar ni un solo centavo de la remodelación. Los metros cuadrados que tenía cada locatario van a ser regresados íntegramente y adicionalmente a ello las actividades y giros que tenían ellos en sus locales comerciales se van a mantener”.
También, y con un panorama más amplio de la situación, se informó que los trabajos de remodelación en la zona afectada del mercado tendrán una duración de cuatro a seis meses, con un costo que será cubierto por el municipio y el estado. Aunado a esto se solicitará aprobación al cabildo de Guadalajara para condonar el pago de rentas a los afectados.
Además, recordó que a partir de mañana comenzarán con la entrega de apoyos económicos, que irán de los 15 a los 30 mil pesos, con la finalidad de ayudar a la reactivación de los afectados. Para que esto sea posible hoy se instalará una mesa de trabajo con la dirección de Emprendimiento, la cual dará atención personalizada a cada locatario cuyo local se vio afectado.
Con respecto a la entrega de las 3 mil despensas, que se comenzaron a repartir desde el viernes pasado, se detalló que hasta el momento han entregado mil 350.
Tomará medio año remodelar el lugar
El ayuntamiento tapatío informó que los trabajos de remodelación en la zona afectada del mercado tendrán una duración de cuatro a seis meses, con un costo –aún por especificar– que será cubierto por el municipio y el estado. Aunado a esto se solicitará aprobación al cabildo de Guadalajara para condonar el pago de rentas a los afectados.