Presume Pablo Lemus 70% de avance en retirar escombros

Se trata de una apertura parcial del mercado municipal, que según se dijo será remodelado con recursos del ayuntamiento de Guadalajara y del gobierno del estado, en un tiempo estimado de seis meses

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Quienes perdieron su local en el incendio del mercado San Juan de Dios podrán instalarse en la plazoleta central del lugar y en los banquetones de los alrededores, “sin pagar un solo peso”, en tanto se realiza la remodelación, anunció el alcalde Pablo Lemus ante representantes del sitio/Fotos: Cortesía

Luego de permanecer cerrado un par de días tras el incendio que se registró el pa­sado 31 de marzo, el gobierno de Guadalajara anunció que hoy abrirá de manera parcial el mercado Libertad mejor conocido como San Juan de Dios; 540 locales podrán ope­rar ya con normalidad.

A decir de la autoridad municipal, estos locales se encuentran al oriente del mer­cado y podrán reabrir ya que en aquella zona concluyeron los trabajos de limpieza y se restablecieron los servicios de gas, agua y electricidad, luego de suspenderse para realizar labores de saneamiento.

Con un 70 por ciento de avance en estas labores, por su parte el alcalde de Gua­dalajara, Pablo Lemus Na­varro, recorrió ayer la zona para supervisar los avances y de paso hablar con locata­rios respecto a la reubicación temporal de algunos compa­ñeros a fin de que no dejen de trabajar.

En este sentido, seña­ló ante representantes que quienes perdieron su local podrán instalarse en la plazo­leta central del mercado, así como en los banquetones de sus inmediaciones.

Fotografía relevante a la nota.

Locatarios dialogando sobre la información que les brindaron en el ayuntamiento tapatío en torno a los trabajos de reparación y cómo se podrían instalar para seguir vendiendo mientras esto sucede

“Es muy importante de­cir para todos los locatarios que no va a haber cambios de metrajes, ellos no van a tener que pagar ni un solo centavo de la remodelación. Los metros cuadrados que tenía cada locatario van a ser regresados íntegramente y adicionalmente a ello las ac­tividades y giros que tenían ellos en sus locales comer­ciales se van a mantener”.

También, y con un pano­rama más amplio de la si­tuación, se informó que los trabajos de remodelación en la zona afectada del mercado tendrán una duración de cua­tro a seis meses, con un costo que será cubierto por el mu­nicipio y el estado. Aunado a esto se solicitará aprobación al cabildo de Guadalajara para condonar el pago de rentas a los afectados.

Además, recordó que a partir de mañana comenza­rán con la entrega de apoyos económicos, que irán de los 15 a los 30 mil pesos, con la finalidad de ayudar a la reactivación de los afecta­dos. Para que esto sea posi­ble hoy se instalará una mesa de trabajo con la dirección de Emprendimiento, la cual dará atención personalizada a cada locatario cuyo local se vio afectado.

Con respecto a la entrega de las 3 mil despensas, que se comenzaron a repartir desde el viernes pasado, se detalló que hasta el momento han entregado mil 350.

Tomará medio año remodelar el lugar

El ayuntamiento tapatío informó que los trabajos de remodelación en la zona afectada del mercado tendrán una duración de cuatro a seis meses, con un costo –aún por especificar– que será cubierto por el municipio y el estado. Aunado a esto se solicitará aprobación al cabildo de Guadalajara para condonar el pago de rentas a los afectados.