Tiempos de recorrido de más de dos horas, lamentan automovilistas
Urge que la Secretaría de Transporte –ya sea la estatal o la federal–, que el Instituto Metropolitano de Planeación o la instancia que tenga que tenga que poner manos a la obra lo haga a la brevedad, para garantizar el flujo vehicular en la zona
Por Rafael Hernández Guízar
La salida del municipio de Zapopan hacia la carretera para Puerto Vallarta es una locura, al más mínimo accidente colapsa la vialidad.
Los enormes embotellamientos que se dan casi a diario en esta carretera hace que miles de personas pierdan hasta dos horas en llegar de municipios cercanos como Tala o Teuchitlán a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), una locura para quienes han tenido que irse a vivir en esta zona y deben trasladarse a trabajar o estudiar a Zapopan, por ejemplo.
“Dos horas me he aventado, desde Ruiseñores hasta el centro de Guadalajara, digo no está tan lejos Ruiseñores porque está en Tala, y por desgracia pues tuve que comprar una casa allá porque no me gustaba para otro lado, ahorita sí me doy de topes porque el tráfico es espantoso, y más porque no estaba así, sino que se ha ido viendo cada vez más complicado con los años porque han estado poniendo muchos parques industriales y porque han estado construyendo varios fraccionamientos en esa zona”, denunció Carlos Romero, uno de los afectados.
“Si hay un accidente, por leve que sea ya te fregaste, porque la gente se para constantemente a ver qué es lo que sucede y pues ya por eso los demás tienen que venir a vuelta de rueda y se hacen filas de varios kilómetros. Entonces sí es muy importante que esto se tome en consideración y que del gobierno del estado vean hacia esta zona porque pues ya no debe tenerse como carretera, ya más bien deben de incorporarla para hacerse cargo de esto que parece avenida en muchos tramos”, agregó.
Nosotros mismos comprobamos la complicación que tienen las personas para trasladarse de comunidades como Los Ruiseñores en el municipio de Tala, hasta el municipio de Zapopan.
Ayer acudimos a escuchar esta y otras quejas por parte de los habitantes de aquella comunidad, y en efecto tardamos casi dos horas en llegar al Periférico poniente de la ZMG.
Por ello, las personas exigieron al gobierno del estado y a los alcaldes de la ZMG específicamente al de Zapopan, Juan Jose Frangie, que se tome en consideración el tráfico abrumador que se vive en esta zona de la ciudad para realizar algún tipo de planeación con propuestas que permitan agilizar la movilidad.