Tiempos de recorrido de más de dos horas, lamentan automovilistas

Urge que la Secretaría de Transporte –ya sea la estatal o la federal–, que el Instituto Metropolitano de Planeación o la instancia que tenga que tenga que poner manos a la obra lo haga a la brevedad, para garantizar el flujo vehicular en la zona

Por Rafael Hernández Guízar

La salida del municipio de Zapopan hacia la carretera para Puerto Vallarta es una lo­cura, al más mínimo acciden­te colapsa la vialidad.

Los enormes embotella­mientos que se dan casi a diario en esta carretera hace que miles de personas pier­dan hasta dos horas en llegar de municipios cercanos como Tala o Teuchitlán a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), una locura para quie­nes han tenido que irse a vivir en esta zona y deben trasla­darse a trabajar o estudiar a Zapopan, por ejemplo.

“Dos horas me he aventa­do, desde Ruiseñores hasta el centro de Guadalajara, digo no está tan lejos Ruiseñores porque está en Tala, y por des­gracia pues tuve que comprar una casa allá porque no me gustaba para otro lado, ahori­ta sí me doy de topes porque el tráfico es espantoso, y más porque no estaba así, sino que se ha ido viendo cada vez más complicado con los años porque han estado poniendo muchos parques industriales y porque han estado constru­yendo varios fraccionamien­tos en esa zona”, denunció Carlos Romero, uno de los afectados.

“Si hay un accidente, por leve que sea ya te fregaste, porque la gente se para cons­tantemente a ver qué es lo que sucede y pues ya por eso los demás tienen que venir a vuel­ta de rueda y se hacen filas de varios kilómetros. Entonces sí es muy importante que esto se tome en consideración y que del gobierno del estado vean hacia esta zona porque pues ya no debe tenerse como ca­rretera, ya más bien deben de incorporarla para hacerse car­go de esto que parece avenida en muchos tramos”, agregó.

Nosotros mismos compro­bamos la complicación que tienen las personas para tras­ladarse de comunidades como Los Ruiseñores en el munici­pio de Tala, hasta el munici­pio de Zapopan.

Ayer acudimos a escuchar esta y otras quejas por parte de los habitantes de aquella co­munidad, y en efecto tardamos casi dos horas en llegar al Peri­férico poniente de la ZMG.

Por ello, las personas exi­gieron al gobierno del estado y a los alcaldes de la ZMG específicamente al de Zapo­pan, Juan Jose Frangie, que se tome en consideración el tráfico abrumador que se vive en esta zona de la ciudad para realizar algún tipo de planea­ción con propuestas que per­mitan agilizar la movilidad.