Las leyes no siempre son aplicables: Padilla López

“El problema es la aplicabilidad o la aplicación defectuosa de las mismas. Puede deberse a una escasa cultura del respeto a la legalidad entre los ciudadanos, a veces a la simple corrupción”

Fotografía relevante a la nota.

Presentaron el libro “Temas selectos de derechos humanos. Estudios en homenaje a los diez años de la reforma constitucional en derechos humanos en México”, en Biblioteca Iberoamericana/Foto: Cortesía UdeG

México cuenta con una adecuada legislación para ga­rantizar los derechos huma­nos en diversos ámbitos, pero hay una discrepancia entre las leyes y la realidad que viven los ciudadanos todos los días, dijo José Trinidad Padilla Ló­pez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, durante la presentación del libro Temas selectos de derechos huma­nos. Estudios en homenaje a los diez años de la reforma constitucional en derechos humanos en México, realiza­da este viernes en la Biblio­teca Iberoamericana Octavio Paz.

Padilla López afirmó que el problema en México es que las leyes no siempre son aplicables debido a diversas causas y contextos relacio­nados con la corrupción o el concepto de ciudadanía.

“El problema es la aplica­bilidad o la aplicación defec­tuosa de las mismas. Puede deberse a una escasa cultura del respeto a la legalidad en­tre los ciudadanos, a veces a la simple corrupción por par­te de quienes tienen la obli­gación de observar y hacer aplicar la ley; muchas otras veces como consecuencia de un orden estructural que se evidencia en una creciente in­capacidad material, financiera y humana del Estado en sus tres órdenes para hacer la le­tra y el espíritu de las leyes”, indicó.

La rectora del Centro Universitario de Tlajomul­co (CUTlajomulco) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Irma Leticia Leal Moya, dijo que los textos in­cluidos en este libro invitan a una reflexión profunda en un espíritu de generar debate en la búsqueda de defender los derechos humanos.

“Constituye un llamado a la ciudadanía y un toque de alerta sobre cuánto se debe de hacer para contar con un Estado y una sociedad funcio­nal y garante de la dignidad humana. Sobre todo esto, la obra procura contribuir, por un lado, a la lucha por la cons­trucción de una democracia que sea compatible con los elevados índices de violen­cia, crimen e impunidad y por el otro, a la concientización de que un Estado de derecho sólo puede construirse con el pleno respeto de todos los derechos para todas las perso­nas”, expresó.

El presidente del Comité de Participación Social, del Sistema Estatal Anticorrup­ción del Estado Jalisco, José de Jesús Ibarra Cárdenas, se­ñaló que esta publicación es una obra imprescindible para los estudiosos de los derechos humanos y para toda persona interesada en el estatus del poder en México, cómo ha cambiado en estos diez años y cómo se han cuestionado las estructuras de poder, y si han abonado al derecho de las personas.

“Lamentablemente, no hay buenas noticias; van a en­contrar en el libro una dicoto­mía terrible: por una parte se muestran las ventajas norma­tivas, los cambios y reformas al artículo primero constitu­cional que tanto costaron, en­tre otras cosas que son meca­nismos de avanzada para que las instituciones protejan de manera efectiva a los dere­chos humanos; sin embargo, se reconocen al mismo tiem­po las resistencias judiciales, es decir, la dicotomía entre lo normativo, lo prescriptivo y cómo esta reforma chocó con una realidad compleja que no ha dado los mejores resulta­dos”, explicó.

El consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y autor del libro, José de Jesús Bece­rra Ramírez, señaló que esta obra iba a ser editada hace dos años, en el aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero decidió enfocar su aten­ción en la reforma de dere­chos humanos, que ha sido el cambio más importante desde la Constitución de 1917.

La diputada Mara Robles Villaseñor moderó la presen­tación de Temas selectos de derechos humanos. Estudios en homenaje a los diez años de la reforma constitucio­nal en derechos humanos en México, que contiene 14 en­sayos de diversos autores y quienes analizan cómo surgió la reforma de derechos huma­nos, cómo ha sido aplicada la ley, así como los retos en un país con una inseguridad pú­blica creciente.