Domingo o lunes retomarían actividades comerciales

Comerciantes reubicados arrancarían actividades la próxima semana

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Trabajos de limpieza en el mercado Libertad continúan; esperan que para Semana Santa este completamente abierto, exceptuando la parte que se vio afectada con el incendio/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría y Cuatoscuro

Luego del incendio del jueves en la madrugada, que dejó afectaciones en 426 lo­cales, el alcalde de Guadala­jara, Pablo Lemus Navarro, señaló que el domingo o el lunes podría regresar en fun­ciones el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios.

Tras dar un recorrido al lugar para supervisar los tra­bajos de limpieza luego del incendio, ayer el presiden­te municipal añadió que la reubicación temporal de los comerciantes, para que no dejen de trabajar, podría tam­bién quedar lista a mediados de la siguiente semana.

“El mercado es un refe­rente en la visita de turistas. Ahora para la Semana Santa queremos tener el merca­do completamente abierto. Evidentemente exceptuando la parte que se vio afectada con el incendio que va a ser recubierta con mamparas para iniciar los trabajos de reconstrucción sin afectar la actividad de los propios co­merciantes”, dijo el alcalde.

El jueves pasado autori­dades municipales advirtie­ron que el mercado en su to­talidad se mantendría cerrado por unos días, toda vez que por el incendio se tuvieron que cerrar los suministros de agua, luz y gas.

Ahora que ya hay pano­rama para que reabra el res­to del mercado, Lemus Na­varro recordó que a partir del lunes comenzarán con la entrega de apoyos que irán desde los 15 hasta los 30 mil pesos, con la fina­lidad de que comerciantes puedan comprar de nuevo la mercancía perdida. Estos no se cobrarán a los afectados -se irán a fondo perdido-, por lo que desde el ayunta­miento se habilitó una bol­sa inicial de 10 millones de  pesos: “No son créditos, son recursos a fondo perdido. No le vamos a cobrar a los comerciantes intereses ni capital, son recursos a fon­do perdido para que con ese recuerdo puedan comprar nuevamente mercancías y seguir trabajando”.

Respecto a los costos de reparación de la parte afec­tada, mencionó que hay una estimación de 40 millones de pesos con miras a lograr que el estado ponga la mitad y el municipio la otra: “Los peritos de obras públicas están haciendo todavía el cálculo, el presupuesto de remodelación, y en una pri­mera instancia podríamos hablar de un piso mínimo de 40 millones de pesos, esto es el cálculo mínimo, y pues el gobernador me ha dicho que le van a entrar y yo quisiera que fuera cuando menos en 50 y 50, pero el gobernador está en muy buena actitud de ayudar a los comercian­tes de San Juan de Dios”.

Cabe recordar que ayer se comenzó también con la en­trega de las tres mil despen­sas que el ayuntamiento otor­gará a todos los comerciantes del mercado, las cuales están armadas para una familia de cuatro personas y una dura­ción de 15 días.

Ayuda no es suficiente: afectados

Luego de que autoridades municipales dieran a conocer parte de los apoyos económi­cos que les darán a fin de cos­tear los gastos para la adqui­sición de nuevas mercancías, locatarios del mercado San Juan de Dios esperan que la ayuda sea pronta y sobre todo suficiente.

El jueves en la madrugada se registró un incendio en el mercado Libertad lo que dejó afectaciones en 426 locales, de los cuales 247 resultaron con pérdidas totales. De es­tos, uno de sus propietarios es Luis Ramírez quien, con 40 años de locatario en el lu­gar, vio toda su fuente de tra­bajo destruida por las llamas suscitadas por –según autori­dades- una falla eléctrica.

“Soy uno de los afectados del San Juan de Dios y pues estamos mal, estoy triste porque tantos años trabajan­do aquí, yo soy la segunda generación, esto me lo deja­ron mis papás. Un familia y amigos me dijeron que San Juan de Dios se estaba que­mando y no era lo que me imaginaba y como pude me trasladé aquí en la madruga­da y me enteré que sí estaba fuerte el incendio, aunque gracias a los bomberos que hicieron su trabajo porque sí estaba fuerte”, narró el hombre.

El jueves pasado se anun­ció que a partir del lunes próximo se empezarán a en­tregar apoyos económicos que oscilarán entre los 15 y 30 mil pesos, sin embar­go, para Luis Ramírez esto no podría ser suficiente toda vez que estima que sus pér­didas –entre mercancía y el local- sobrepasaron los 100 mil pesos: “No tengo idea de cómo le voy a hacer (para completar gastos), pero a ver qué pasa, yo no tengo ni cómo empezar, es que el dinero lo invertimos para sacar poco para sostenernos, o sea no es un negocio que nos deje bas­tante, o sea estamos al día. Lo que sacamos lo invertimos. Si hay algún apoyo (de la ciuda­danía) sí (los buscaríamos), el gobierno ya dijo que nos iba a apoyar, esperemos que sí y pues a salir de esta desgra­cia”.

Ayer el alcalde Pablo Le­mus Navarro confirmó estos apoyos económicos y estimó que a mediados de la siguiente semana ya se pueda reubicar a los comerciantes afectados, por lo que Luis dijo esperar a que se haga de la mejor forma pues al menos lo que piden es eso, que no les impidan traba­jar para poder sostenerse y a sus familias.

“A lo mejor nos reubican en el patio para poder seguir trabajando, que es lo que pe­dimos, que al menos podamos trabajar para poder empezar de nuevo”, agregó el comer­ciante.