Restauración del lugar debe respetar historia del lugar: Ángela Gómez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Lo importante aquí es que este mercado, que ha sido único a nivel internacional, en el proyecto que se vaya a hacer de restaurarlo debe guardar esa identidad de ese mercado histórico de nuestra ciudad”, expuso la legisladora por Morena/Foto: Cortesía

Tras lamentar el incen­dio que se vivió el jueves en la madrugada en una parte del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, la diputada local de Mo­rena, Ángela Gómez, llamó a que se mantenga la identidad de un lugar emblemático con muchos años de historia.

El incendio, al parecer ge­nerado por una falla eléctrica, dejó una afectación de 426 locales, y en este sentido la diputada de oposición no dejó de recalcar la importancia porque la intervención que se haga en el lugar en verdad se lleve con el cuidado de no al­terar la imagen que represen­ta un mercado considerado como el más grande de Lati­noamérica.

“Creo que lo importante aquí es que este mercado, que ha sido único a nivel interna­cional, en el proyecto que se vaya a hacer de restaurarlo debe guardar esa identidad de ese mercado histórico de nuestra ciudad. Que la ima­gen urbana sea conservada en ese sentido y obviamente que tenga la oportunidad de ser más funcional”.

En este último sentido, ex­presó que se debe tener mayor cuidado con el tema de las ins­talaciones eléctricas, para que no se vuelva a presentar un he­cho que pudo haber sido más grande, sin dejar de lado la co­modidad para los locatarios.

Con respecto a las quejas de comerciantes, de cómo es que autoridades no habían hecho revisiones los últimos meses al inmueble, señaló la omisión en la que incurrió el municipio.

“(Esto) sería una omisión. Yo creo que como funciona­rios públicos tenemos la obli­gatoriedad de cumplir con los reglamentos y bueno con nuestras funciones de que sí es de estar dando una revisión a las instalaciones del merca­do periódicamente, y si no se hace también ahí caemos en una omisión”.

Aseguró que como diputa­dos darán seguimiento a todas las atenciones y apoyos que se proporcionen a los comer­ciantes que se vieron afecta­dos por el incendio, y que es­tarán atentos a la intervención del lugar ante el temor de lo­catarios porque les quiten sus espacios de trabajo.

Piden investigación y certeza para locatarios

Por su parte, regidores del PRI, Morena, Hagamos y PAN, en el ayuntamiento de Guadalajara, expresaron a su manera la necesidad por­que se investiguen bien los hechos, y pugnaron porque se le den todas las garantías a los comerciantes no solo con apoyos económicos para ayu­darlos a sortear las pérdidas, sino para que regresen a tra­bajar lo antes posible.