De ellos, 247 son pérdida total; el fuego inició por “un disturbio eléctrico”: Pablo Lemus
Aún se desconoce el daño que causó el fuego, y cuánto tiempo tomará reparar el lugar; se plantea que los locatarios ofrezcan de manera temporal sus productos en la explanada y alrededores del mercado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El incendio que se registró el jueves por la madrugada en el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, dejó como saldo 426 locales afectados, informaron autoridades del ayuntamiento de Guadalajara.
El coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, el comandante Sergio Ramírez López, dio un corte ayer por la tarde en el que informó que de los 3 mil 226 locales que tiene el mercado, 247 resultaron con pérdida total, mientras que 179 registraron pérdidas menores.
Aunque horas antes el propio alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que el motivo del incendio se debió a un diablito, el coordinador refirió que fue en general por un disturbio eléctrico, por lo que todo fue accidental.
Informó que los trabajos de saneamiento durarán 48 horas y que una vez concluida esta fase esperarán un dictamen de Obras Públicas del municipio, el cual les dé mayor claridad en torno a la situación del inmueble y cuánto tiempo podrán tardar las reparaciones, a fin de determinar en qué días próximos retomará funciones el mercado para el resto de comerciantes.
“Para la atención de la emergencia se tuvo que cortar el suministro eléctrico, el de gas y de agua, estos sistemas se vieron afectados y hay que estimar también las reparaciones además de los locales. Una vez que se tenga esta información, entonces podremos estimar el tiempo que va a llevar volver los locatarios a sus puestos. El mercado como está no puede funcionar en este momento”.
Autoridades informaron que la idea es que a la par de que se retomen actividades ya se tengan las reubicaciones temporales listas, aunque ya se habla de que a los afectados se les permitirá vender en la explanada del mercado y en sus inmediaciones a fin de que no se vean más afectados.
Con respecto a los apoyos que se proporcionarán, Alfredo Aceves, coordinador de Promoción Económica de Guadalajara, dijo por su parte que a partir de hoy se darán 3 mil despensas a todos los locatarios. Estas, añadió, estarán armadas para durar quince días para una familia de cuatro personas.
Aunado a esto, expresó, a inicios de la siguiente semana se comenzarán a otorgar los apoyos económicos exclusivamente a los comerciantes cuyos locales se vieron afectados, los cuales irán desde los 10 mil hasta los 35 mil pesos.
Se aseguró que el inmueble no sufrió daño estructural, por lo que con los trabajos realizados por varias dependencias se espera que en cuanto antes se retomen actividades y se empiecen con las actividades de remodelación de los locales.