De ellos, 247 son pérdida total; el fuego inició por “un disturbio eléctrico”: Pablo Lemus

Aún se desconoce el daño que causó el fuego, y cuánto tiempo tomará reparar el lugar; se plantea que los locatarios ofrezcan de manera temporal sus productos en la explanada y alrededores del mercado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los trabajos de limpieza durarán 48 horas; una vez concluidos, la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara realizará un dictamen sobre la situación del inmueble, cuánto tiempo tomarán las reparaciones y qué partes del lugar podrían volver a trabajar/Foto: Francisco Tapia

El incendio que se registró el jueves por la madrugada en el mercado Libertad, me­jor conocido como San Juan de Dios, dejó como saldo 426 locales afectados, informaron autoridades del ayuntamiento de Guadalajara.

El coordinador intermu­nicipal de Protección Civil y Bomberos, el comandante Sergio Ramírez López, dio un corte ayer por la tarde en el que informó que de los 3 mil 226 locales que tiene el mercado, 247 resultaron con pérdida total, mientras que 179 registraron pérdidas me­nores.

Fotografía relevante a la nota.

Alrededor de 300 elementos y 65 unidades de apoyo de distintas corporaciones de la zona metropolitana se congregaron la madrugada del jueves para combatir el fuerte incendio/Foto: FB EnriqueAlfaroR

Aunque horas antes el propio alcalde de Guadala­jara, Pablo Lemus Navarro, señaló que el motivo del in­cendio se debió a un diablito, el coordinador refirió que fue en general por un disturbio eléctrico, por lo que todo fue accidental.

Informó que los traba­jos de saneamiento durarán 48 horas y que una vez con­cluida esta fase esperarán un dictamen de Obras Públicas del municipio, el cual les dé mayor claridad en torno a la situación del inmueble y cuánto tiempo podrán tardar las reparaciones, a fin de de­terminar en qué días próxi­mos retomará funciones el mercado para el resto de co­merciantes.

Fotografía relevante a la nota.

Los locatarios estaban desesperados por ingresar al lugar, para conocer de primera mano si su espacio de trabajo resultó con daños. Eran acompañados por trabajadores municipales/Fotos: Francisco Tapia

“Para la atención de la emergencia se tuvo que cortar el suministro eléctrico, el de gas y de agua, estos sistemas se vieron afectados y hay que estimar también las repara­ciones además de los locales. Una vez que se tenga esta in­formación, entonces podre­mos estimar el tiempo que va a llevar volver los locatarios a sus puestos. El mercado como está no puede funcio­nar en este momento”.

Autoridades informaron que la idea es que a la par de que se retomen activida­des ya se tengan las reubi­caciones temporales listas, aunque ya se habla de que a los afectados se les permi­tirá vender en la explanada del mercado y en sus inme­diaciones a fin de que no se vean más afectados.

Fotografía relevante a la nota.

Los cuerpos de emergencia trabajaron hasta entrada la mañana para reducir los riesgos, pues en un momento dado se reportó una fuga de gas en el lugar/Foto: Francisco Tapia

Con respecto a los apo­yos que se proporcionarán, Alfredo Aceves, coordina­dor de Promoción Económi­ca de Guadalajara, dijo por su parte que a partir de hoy se darán 3 mil despensas a todos los locatarios. Estas, añadió, estarán armadas para durar quince días para una familia de cuatro perso­nas.

Aunado a esto, expresó, a inicios de la siguiente se­mana se comenzarán a otor­gar los apoyos económicos exclusivamente a los co­merciantes cuyos locales se vieron afectados, los cuales irán desde los 10 mil hasta los 35 mil pesos.

Se aseguró que el inmue­ble no sufrió daño estructu­ral, por lo que con los tra­bajos realizados por varias dependencias se espera que en cuanto antes se retomen actividades y se empiecen con las actividades de remo­delación de los locales.