Establecen penas de tres a diez años de prisión
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En sesión ordinaria, ayer el pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformas al Código Penal del Estado con la finalidad de establecer el delito de “ecocidio”, con penas de tres a diez años de prisión.
Con 36 votos a favor, en la ley quedó establecido que el ecocidio lo cometerá quien genere daño o destrucción de uno o más ecosistemas de un determinado lugar. Todo esto fue impulsado por Claudia Murguía Torres, diputada local del PAN.
De acuerdo a la propuesta avalada, se catalogará como delito vasto al que genere afectaciones en al menos diez hectáreas de territorio; será considerado daño duradero cuando el impacto ascienda a cuatro meses; y daño grave cuando se generen riesgos a la salud de las personas o afectaciones irreparables al medio ambiente.
Por ello, y además de prisión, la pena también abarca multas que podrían alcanzar los 4 millones de pesos, con miras a destinar lo recaudado en esto para la reparación del área dañada.
“Se agrega un artículo para tipificar el ecocidio que actualmente está tipificado en sólo dos estados de la República. En la legislación ya existen delitos ambientales cuyas penas no iban más allá de ocho años; con esta reforma la pena llega hasta los diez años”, expresó la diputada albiazul.
No se sancionará el uso del portaplacas
Para dar mayor certeza a la ciudadanía a fin de que no estén a expensas de la interpretación de una autoridad, diputados aprobaron también en sesión modificaciones a la Ley de Movilidad con el objetivo de no sancionar a automovilistas que utilicen las famosas portaplacas.
Propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Martínez Guerrero, en el documento avalado se delimitaron con mayor precisión a quiénes se multarán por no tener visibles las placas de sus automóviles.
De acuerdo al documento, se reformó el artículo 169 de la Ley de Movilidad en donde se estableció como motivo de sanción a quien circule con placas cuyos números de identificación no sean visibles en su totalidad, sustituyendo así la parte en la que se establecía aquello que “parcialmente por cualquier medio” ocultara la placa.
La propuesta generó debate entre algunos diputados de Morena, quienes señalaron que no estaba del todo claro el texto modificado, por lo que se hicieron ajustes y finalmente se aprobó.