No hay lugar sino hasta mayo, critican ciudadanos

En el módulo ubicado en la avenida Revolución se dijo que “en muchas de las ocasiones”, la saturación de trabajo se debe a falta de personal

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Se cuentan por miles los ciudadanos que acuden a los módulos del Instituto Nacional Electoral para realizar la reposición de su documento oficial; sin embargo, las cosas avanzan lento en la atención de las personas: sólo hay citas por teléfono, y los espacios se dan hasta mayo/Foto: Francisco Tapia

Está a reventar el sistema de citas del INE, ya no hay lu­gares hasta el mes de mayo.

Para obtener la credencial de elector –que representa el principal medio de identifi­cación en México–, es nece­sario hacer una cita a través de internet en los módulos del INE, de lo contrario de aven­turarse a acudir sin cita, una persona podría tardarse va­rios días en que se le atienda, ante la gran demanda de este documento de identificación.

“Las citas están hasta mayo vía internet o telefó­nica”, dijo una de las encar­gadas del módulo del INE ubicado en la avenida Revo­lución, en Guadalajara.

“Nosotros tenemos ho­rario de ocho de la mañana a ocho de la noche, y aten­demos 40 personas al día, y entregamos hasta 350 creden­ciales diarias. Hay gente que no se ha comentado que viene a formarse desde las 2 o 3 de la mañana pero no es culpa de nosotros porque en muchas ocasiones no tenemos perso­nal completo para poder aten­der a la gente aquí”, resaltó.

La mayoría de las perso­nas que acuden a los módulos del INE, según trascendió al hacer un sondeo rápido con algunos de los asistentes a este sitio, es para la reposi­ción de la credencial.

En este caso, según se dijo, las personas deben acu­dir con un acta de nacimiento o dos testigos que acrediten que se trata de esa persona para poder revisar el sistema y determinar el tiempo de en­trega de la nueva credencial de elector.

“No tenemos nosotros in­dicaciones diferentes, vamos a seguir con este sistema de las citas. Estamos pidiendo tres documentos, primero unas acta de nacimiento que sea visible, el comprobante de domicilio que no sea ma­yor a tres meses y que esté en buenas condiciones, y algu­na credencial con fotografía para corroborar que es la persona”.

Para el caso de aquellos que no cuentan con ningún tipo de credencial para de­mostrar su identidad, en el sistema se corrobora con las huellas dactilares y la fotografía para cerciorar­se de que el solicitante es quien dice ser; sin embargo, quienes no cuentan tampoco con registro de huellas en el sistema, deben acudir con dos testigos que se identifi­quen plenamente, pues estos deben de firmar como res­ponsables al momento de la solicitud de una nueva cre­dencial de elector.

Las personas pueden fa­cilitar como métodos de identificación el pasaporte mexicano, un certificado de estudios no mayor a 10 años o un diploma, así como la cartilla del servicio militar.