No hay lugar sino hasta mayo, critican ciudadanos
En el módulo ubicado en la avenida Revolución se dijo que “en muchas de las ocasiones”, la saturación de trabajo se debe a falta de personal
Por Rafael Hernández Guízar
Está a reventar el sistema de citas del INE, ya no hay lugares hasta el mes de mayo.
Para obtener la credencial de elector –que representa el principal medio de identificación en México–, es necesario hacer una cita a través de internet en los módulos del INE, de lo contrario de aventurarse a acudir sin cita, una persona podría tardarse varios días en que se le atienda, ante la gran demanda de este documento de identificación.
“Las citas están hasta mayo vía internet o telefónica”, dijo una de las encargadas del módulo del INE ubicado en la avenida Revolución, en Guadalajara.
“Nosotros tenemos horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, y atendemos 40 personas al día, y entregamos hasta 350 credenciales diarias. Hay gente que no se ha comentado que viene a formarse desde las 2 o 3 de la mañana pero no es culpa de nosotros porque en muchas ocasiones no tenemos personal completo para poder atender a la gente aquí”, resaltó.
La mayoría de las personas que acuden a los módulos del INE, según trascendió al hacer un sondeo rápido con algunos de los asistentes a este sitio, es para la reposición de la credencial.
En este caso, según se dijo, las personas deben acudir con un acta de nacimiento o dos testigos que acrediten que se trata de esa persona para poder revisar el sistema y determinar el tiempo de entrega de la nueva credencial de elector.
“No tenemos nosotros indicaciones diferentes, vamos a seguir con este sistema de las citas. Estamos pidiendo tres documentos, primero unas acta de nacimiento que sea visible, el comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses y que esté en buenas condiciones, y alguna credencial con fotografía para corroborar que es la persona”.
Para el caso de aquellos que no cuentan con ningún tipo de credencial para demostrar su identidad, en el sistema se corrobora con las huellas dactilares y la fotografía para cerciorarse de que el solicitante es quien dice ser; sin embargo, quienes no cuentan tampoco con registro de huellas en el sistema, deben acudir con dos testigos que se identifiquen plenamente, pues estos deben de firmar como responsables al momento de la solicitud de una nueva credencial de elector.
Las personas pueden facilitar como métodos de identificación el pasaporte mexicano, un certificado de estudios no mayor a 10 años o un diploma, así como la cartilla del servicio militar.