No se puede vivir así: Habitantes de Los Olivos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Pese al cúmulo de quejas, denuncias y manifestaciones, los vecinos de esta comunidad ubicada en Ixtlahuacán de los Membrillos non han logrado que la planta procesadora de croquetas para animal mejore sus procesos, sin inundar de “aromas” a la ciudadanía/Fotos: Francisco Tapia

Habitantes de la comuni­dad Los Olivos en Ixtlahua­cán de los membrillos de­nunciaron los tejidos olores de una planta procesadora de croquetas.

“Está aquí enfrente, yo hace siete años que vivo aquí, y ya han hecho marchas por eso, han cerrado la carretera, pero nadie hace nada. De re­pente en las madrugadas se viene más feo el olor y cuan­do te arrimas por ejemplo la gasolinera pues huele más feo todavía”.

Se trata de la empresa vitaminas ideales que está ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los membri­llos fábrica que presunta­mente habría llegado antes del desarrollo habitacional denominado Los Olivos, razón por la cual las auto­ridades no los han movido, aun cuando existe una gran cantidad de quejas por parte de la ciudadanía.

De nueva cuenta, el lla­mado fue al gobernador En­rique Alfaro Ramírez, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desa­rrollo Territorial (Semadet), revisen a la empresa y los fétidos olores que emanan de esta compañía.

“Pues qué podemos decir, que aquí no nos hacen caso, ya tiene mucho tiempo y no han hecho nada, que porque ellos llegaron antes que no­sotros. Como unos 30 años deben de tener ahí, se supone que ya habían puesto algunas cosas para que no oliera así pero como que ya no funcio­nó eso y sigue oliendo igual de horrible eran como filtros para el olor””.

Pero fue más allá y seña­ló: “Es que queman hueso, de todo tipo de hueso, para las croquetas. Que se venga el gobernador a echar una vuelta acá a Ixtlahuacán para que vean cómo huele, cómo se les va a abrir el apetito con esta peste”.

A lo largo de varios años se han dado quejas por parte de la ciudadanía en torno a los olores que son verdade­ramente asquerosos en este sitio, pero la respuesta sim­plemente no ha llegado por las autoridades mismas; en este sentido, ni el estado, ni el municipio han sido capa­ces de poner remedio.