No se puede vivir así: Habitantes de Los Olivos
Por Rafael Hernández Guízar
Habitantes de la comunidad Los Olivos en Ixtlahuacán de los membrillos denunciaron los tejidos olores de una planta procesadora de croquetas.
“Está aquí enfrente, yo hace siete años que vivo aquí, y ya han hecho marchas por eso, han cerrado la carretera, pero nadie hace nada. De repente en las madrugadas se viene más feo el olor y cuando te arrimas por ejemplo la gasolinera pues huele más feo todavía”.
Se trata de la empresa vitaminas ideales que está ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los membrillos fábrica que presuntamente habría llegado antes del desarrollo habitacional denominado Los Olivos, razón por la cual las autoridades no los han movido, aun cuando existe una gran cantidad de quejas por parte de la ciudadanía.
De nueva cuenta, el llamado fue al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), revisen a la empresa y los fétidos olores que emanan de esta compañía.
“Pues qué podemos decir, que aquí no nos hacen caso, ya tiene mucho tiempo y no han hecho nada, que porque ellos llegaron antes que nosotros. Como unos 30 años deben de tener ahí, se supone que ya habían puesto algunas cosas para que no oliera así pero como que ya no funcionó eso y sigue oliendo igual de horrible eran como filtros para el olor””.
Pero fue más allá y señaló: “Es que queman hueso, de todo tipo de hueso, para las croquetas. Que se venga el gobernador a echar una vuelta acá a Ixtlahuacán para que vean cómo huele, cómo se les va a abrir el apetito con esta peste”.
A lo largo de varios años se han dado quejas por parte de la ciudadanía en torno a los olores que son verdaderamente asquerosos en este sitio, pero la respuesta simplemente no ha llegado por las autoridades mismas; en este sentido, ni el estado, ni el municipio han sido capaces de poner remedio.