Ojalá el Presidente nos acompañe en el banderazo, dice Alfaro

El gobernador de Jalisco también detalló sobre la otra obra que se hará con recursos federales: la conclusión de la presa El Zapotillo y obras complementarias

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A un día de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anun­ció que el 15 de mayo arran­carán las obras de la Línea 4 del Tren Eléctrico, la cual se construirá para Tlajomulco.

En conferencia de prensa el mandatario estatal detalló que luego de los acuerdos pactados con la federación comenzarán con la construc­ción de un nodo vial en Adolf Horn, para después seguir con otro en Periférico.

“Desde que se integró la mesa de trabajo con la fede­ración se había tomado la de­cisión de dejar etiquetado un recurso para el primer nodo que será el punto de partida para la construcción, el nodo Adolf Horn, que es uno de los nodos complejos técnica­mente del proyecto. Esta obra arrancaría a más tardar el día 15 de mayo, es decir, la Línea 4 al sur de la ciudad arran­ca su construcción. Vamos a coordinar las fechas con el presidente para que ojalá nos pueda acompañar en el bande­razo de salida pero finalmente tenemos ya una fecha”.

De manera original la obra se proyectó con un costo de 13 mil millones de pesos, sin embargo, informó que se hi­cieron adecuaciones a la baja por lo que al final serán 9 mil millones de pesos de los cua­les, agregó, 5 mil serán apor­tados por la iniciativa privada, en tanto que el gobierno del estado y la federación pon­drán 2 mil millones cada uno.

“Se tomó el acuerdo de que cinco mil millones de pesos serán gestionados a través de la participación de la inicia­tiva privada en teoría con la presentación de una propues­ta no solicitada, que estará co­ordinando el gobierno federal para que, a partir de eso y con la garantía de la tarifa que se mantendría con el componen­te social que hoy tiene, es de­cir, garantizando que la tarifa no suba, se garantizaría con eso el pago de la participación de la iniciativa privada”.

En otros temas, refirió que también se llegaron a acuerdo con el tema de las obras com­plementarias de El Zapotillo, con un proyecto que coordi­nará la federación y al que se le destinarán alrededor de 6 mil millones de pesos con tres acciones a fin de garantizar el suministro de agua para la ciudad a mediano plazo.

“La terminación de la presa El Zapotillo con los acuerdos técnicos que se alcanzaron con las comu­nidades; el segundo fue el sistema de conducción de agua desde El Zapotillo has­ta la presa El Salto, ese es un segundo componente, es decir, la presa es uno, el pri­mer acueducto es el dos; y el componente tres es el acue­ducto que va de El Salto al Calderón, ese tercer compo­nente es con el que inician las obras en unos días”.