Se reúnen regidores de GDL con la comunidad TGBTTTIQA+

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La finalidad de la mesa de trabajo fue agrupar ideas y las mejores propuestas de cara a la dirección de Diversidad Sexual que se busca crear en la capital de Jalisco/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Regidores del ayuntamien­to de Guadalajara llevaron a cabo una mesa de trabajo con asociaciones civiles de la co­munidad LGBTTTIQA+, con la finalidad de agrupar ideas y las mejores propuestas de cara a la dirección de Diversi­dad Sexual que se busca crear en el municipio.

A decir de la regidora Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Gé­nero en el ayuntamiento, en­tre las propuestas hechas por organismos se encontró la de elegir al titular de la direc­ción mediante convocatoria, que se dote del presupuesto suficiente para operar y que de verdad coadyuve con la sociedad civil.

“Otra de las exigencias es que la dirección fuera vincu­lante en cada una de las áreas del ayuntamiento, que no nada más quede en el papel, sino que tengan las herra­mientas para poder incidir. Lo que concluimos fue la suma de todas las voces, el que sea una dirección transversal y que tenga un presupuesto”, expresó García Mosqueda.

Otra de las exigencias versó en no olvidar a las per­sonas trans que, dentro de la comunidad, han sido todavía más estigmatizadas y dis­criminadas, por lo que todas estas propuestas, expresó la regidora, de alguna u otra manera quedarán asentadas en el dictamen final para la conformación de mencionada dirección, con la cual se bus­cará generar un avance en la materia desde el municipio.

“La dirección es muy ne­cesaria, pues si queremos ha­blar de una Guadalajara inclu­yente, de un ayuntamiento en el que no haya discriminación al interior y al exterior, pues empezar a poner la muestra, teniendo esta dirección de Di­versidad Sexual”.

Con estos trabajos reali­zados se espera que en unos meses más se pueda aprobar la iniciativa a fin de que el ayuntamiento tapatío cuente con mencionada dirección. Aunque apenas verán el tema presupuestal, la regidora del PRI consideró que para arran­car esta se necesitarán entre 5 y 10 millones de pesos.

La creación de la direc­ción de Diversidad Sexual fue impulsada, en diciembre pasado, por las regidoras de Movimiento Ciudadano (MC) Rosa Angélica Fre­goso Franco, Ana Gabriela Velasco García y Karla Leo­nardo Torres, sin embargo, a ella se adhirieron Tonatiuh Bravo Padilla (Hagamos), Candelaria Ochoa (Morena) y Sofía García Mosqueda (PRI).