Toda la materia prima encareció, explican tortilleros

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Si los tortilleros han subido el precio del producto básico se debe principalmente a los altos costos que tiene la tonelada de maíz y el procesamiento del mismo, pero también otros insumos como el gas y hasta la energía eléctrica/Fotos: Francisco Tapia

Los tortilleros defendieron los altos precios de la tortilla, dicen que se debe a años incre­mentos en la materia prima.

“Mire sí, ya está a 22 pe­sos, porque haga de cuenta que el maíz estaba a ocho pe­sos, ahorita estaba 10 o 12 pe­sos, el gas también ya subió, estaba a 14.50, bajó centavos, está allá en 14.30 pero esa es la razón por la cual tuvo que subir a 22 pesos el kilo de tortilla, todo está subiendo en general, los servicios, las rentas el precio de la electri­cidad”, señaló José Amezola, uno de los entrevistados.

Y agregó: “Pues hay bajas ventas, ahorita sí ha bajado mucho, se ha vendido menos, estamos echando ya un cos­tal menos porque ha bajado mucho la venta ahorita ven­demos nada más cuatro cos­tales cuando antes vendíamos cinco, llegamos a vender has­ta siete costales de masa, ya bajó. También lo de la pande­mia nos ha afectado mucho, está tranquilo, hay poca gente que esté comprando y eso la verdad también es porque hay menos dinero, y porque todo está muy caro”.

Resaltó que si han subido el precio de la tortilla se debe principalmente a los altos cos­tos que tiene la tonelada de maíz y el procesamiento del mismo, pero también otros insumos como el gas y hasta la energía eléctrica.

“Mire, estábamos pagando cinco mil pesos a la semana de gas, ahorita son nueve mil y apenas están saliendo los gastos, y pues el patrón se ha estado enojando bastante pero ni modo, qué hacer, así está la situación”.

Por ello, aseguró que si bien en muchos hogares han tenido que disminuir la canti­dad de tortillas que comen, los incrementos son directamente proporcionales a lo que cuesta producir la tortilla misma, por lo que aclaró que sería muy importante que hubiese algún tipo de consideración a ellos por parte del gobierno federal y del estado.