Insiste en que dará dinero a la UdeG, pero no a sus caciques

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Queda claro con la resolución de la Suprema Corte que eso era una mentira, que manipularon a la comunidad universitaria, sacaron jóvenes a marchar diciéndoles que estaban defendiendo la autonomía de la universidad, cuando en realidad los estaban usando para defender un negocio”, soltó el mandatario/Foto: Cortesía

Revés de la Suprema Corte de Jus­ticia de la Nación (SCJN) en torno a la reasignación de los 140 millones de pesos demostró que Raúl Padilla ma­nipuló a la comunidad de la Universi­dad de Guadalajara (UdeG) para salir a marchar por la autonomía, señaló el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Ayer la SCJN desechó la contro­versia constitucional que implementó la Comisión Estatal de Derechos Hu­manos (CEDHJ) por el recorte de 140 millones de pesos que el estado le hizo a la UdeG para destinarlos al Hospital Civil de Oriente. En este sentido, y a través de un video en sus redes socia­les, Alfaro Ramírez celebró lo determi­nado por la corte.

“Hoy queda claro con la resolución de la Suprema Corte que eso era una mentira, que manipularon a la comu­nidad universitaria, sacaron jóvenes a marchar diciéndoles que estaban defen­diendo la autonomía de la universidad, cuando en realidad los estaban usando para defender un negocio de quien hoy controla y tiene secuestrada la univer­sidad desde hace años”.

Dijo sentirse orgulloso de haber tomado la decisión en su momento de reasignar los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales al hos­pital, pues se dio en medio de la pande­mia, y no desaprovechó la oportunidad para criticar al líder de la máxima casa de estudios, Raúl Padilla, a quien acusó de manejar a la universidad como un negocio y para sus intereses.

“Qué bueno que la verdad aflore, que las mentiras caigan por su propio peso, qué lástima que desde las auto­ridades universitarias se haya utilizado este tema para manipular a la comuni­dad universitaria y hacerle creer que las decisiones que habíamos tomado para fortalecer nuestro sistema de salud tenían el interés de quitarle lo que a la universidad le pertenecía”.

Al asegurar que con lo ya determi­nado retomarán de inmediato los traba­jos de construcción del Hospital Civil de Tonalá, también expresó que para la universidad como tal desde su gobier­no habrá siempre apoyo y solidaridad.

“Con la universidad lo que hay es solidaridad y cariño. Siempre apoyare­mos a la universidad, pero lo haremos para que construyan más escuelas, para que le pague mejor a sus maestros, para que dé mejores servicios educativos. Esa es la función de la universidad. No vamos a darle dinero a la universidad para que Padilla y sus secuaces sigan haciendo negocios a costa del erario público”.

Museo de Ciencias Ambientales será construido con, sin y a pesar de Alfaro: UdeG

En un comunicado, la Universidad de Guadalajara señaló que aún no se ha resuelto el conflicto de fondo sobre la reasignación de los 140 millones de pesos que desvió el Gobierno de Jalis­co. Es importante señalar que el asunto jurídico apenas comienza. Lo que re­solvió la SCJN es sólo en torno a las controversias que se promovieron, que son mecanismos jurídicos alternativos.

La estrategia jurídica principal de la UdeG siempre ha estado centrada en el juicio de amparo presentado en sep­tiembre de 2021, mismo que sigue vi­gente y aún tardará en llegar a la SCJN. Es por ello que el estatus sigue siendo el mismo: el Gobierno de Jalisco está impedido de utilizar los 140 millones de pesos porque, de hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos. Lo único que sucedió el día de ayer es que se va a retrasar la construcción de una obra que tiene más de 90% de avance.

Por último, reiteraron que la UdeG sigue firme en su lucha por la educa­ción, la cultura y el medio ambiente. El Museo de Ciencias Ambientales será construido para beneficio de las y los jaliscienses con, sin y a pesar de Enrique Alfaro.