Diputados locales aprueban exhorto al Siteur

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Que se reabra de nueva cuenta los vagones exclusivos para mujeres para con ello garantizar que no sean objeto de acoso, y que vayan con más confianza las miles de mujeres que se transportan a diario”, manifestó la diputada Leticia Pérez en el punto de acuerdo con que se exhorta al Siteur/Foto: Cortesía

Con la finalidad de evitar más víctimas de violencia o acoso, diputados del Congre­so de Jalisco aprobaron un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar al Siteur habilitar un vagón del tren ligero de uso exclusivo para mujeres.

Hace unos días trascendió en redes sociales unos videos en donde una mujer denunció haber sido víctima de acoso por parte de otro usuario en la línea 3 del tren, y en este sentido, la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodrí­guez, recordó que en la última sesión de pleno se aprobó su punto de acuerdo para evitar este tipo de problemas que en­frentan mujeres día a día en el transporte público.

“Que se reabra de nueva cuenta los vagones exclusivos para mujeres para con ello ga­rantizar que no sean objeto de acoso, que vayan con más se­guridad, y que vayan con más confianza las miles de muje­res que se transportan a diario a sus trabajos”.

Recordó que como legis­ladores están comprometi­dos a velar por los derechos de las personas y a su vez hacer valer preceptos esta­blecidos en la Convención Interamericana para la Eli­minación de Todas las For­mas de Discriminación o la propia Constitución.

Para dimensionar la importancia de un vagón exclusivo, la legisladora mencionó los resultados de la investigación sobre vio­lencia sexual hacia las mu­jeres en el Metro de Ciudad de México, realizado por la académica Paula Soto, los cuales establecen que 8 de cada 10 mujeres pasajeras han vivido al menos un epi­sodio de violencia sexual en el transporte público. De ahí la importancia de que auto­ridades consideren vagones exclusivos en la ciudad para incidir en el problema.

También, la morenista re­cordó que el mismo punto de acuerdo solicita al Siteur incrementar las campañas de difusión a fin de hacer ver a la ciudadanía que los asientos amarillos del tren son de uso exclusivo para personas con discapacidad, adultos mayo­res o mujeres embarazadas.

“Ante el congreso varias personas nos han mostrado su preocupación porque ya no se respetan de la misma mane­ra los asientos amarillos del transporte público, y otras de las peticiones de las mujeres es que se reabran de nueva cuenta los vagones exclusi­vos para las mujeres. Por eso presentamos esta iniciativa”, añadió.