“Si hay conductas que constituyan delitos, que se denuncien”

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La entrega de “algunas” patrullas de Guadalajara; en el evento, Pablo Lemus dio el banderazo a las pocas unidades que les entregaron/Foto: Twitter @PabloLemusN

(apro).- La Fiscalía Ge­neral de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan el caso de la renta a sobreprecio de las patrullas en el munici­pio de Guadalajara.

El titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP dirigió un oficio a Ma­nuel García Garfias, encarga­do de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la misma depen­dencia, para que se “inicien las investigaciones corres­pondientes para determinar la existencia de conductas que pueden ser constitutivas de

delitos y, en su caso, se for­mulen las denuncias o quere­llas correspondientes” ante la FGR.

En el mismo oficio se menciona que el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí, entregó un escrito el pasado 15 de febrero, en el cual in­forma que presentó una de­nuncia ante la Contraloría Ciudadana de Guadalajara por presuntas irregularida­des en la adjudicación en el contrato por 762.2 millones de pesos a la arrendadora Integradora de Apoyo Mu­nicipal, S.A. de C.V.

La empresa arrendará du­rante tres años 763 vehículos, incluidas 290 patrullas, pero de acuerdo con Lomelí existe un sobreprecio de más de 300 millones de pesos.

El regidor también expuso en su escrito entregado a la SFP que el gobierno del alcal­de de Guadalajara, Pablo Le­mus cometió desacato, puesto que existía una suspensión emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa que prohibía se dictara el fallo de la licitación ante irregularida­des en el proceso.

En tanto la FGR, me­diante el oficio FED/JAL/GDL/0000674/2022,solicitó al Juez Décimo Noveno de Distrito en Materia Adminis­trativa, Civil y de Trabajo en el estado de Jalisco, un infor­me y copias certificadas que se llevan dentro del juicio de amparo 2524/2021 con el propósito de investigar.

Este último corresponde al amparo que tramitó una em­presa inconforme que partici­pó en la licitación.