No tienen ni medio año en el cargo y piden “esquina”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Tenemos tres periodos considerados en la Ley Orgánica donde entra en vacación el propio Congreso, que es el periodo de diciembre, el periodo de (semana) santa y el periodo de verano. Y hoy aprobamos el periodo de santa y de verano”, justificó el diputado morenista José María Martínez/Foto: Cortesía

A pesar de que todavía no cumplen los seis meses para poder acceder a un periodo vacacional, como lo marca la ley, diputados del Congreso de Jalisco se irán de vacacio­nes por Semana Santa y Pas­cua.

En la Junta de Coordina­ción Política (Jucopo), que se llevó ayer por la tarde, coor­dinadores parlamentarios dieron luz verde al segundo y tercer periodo de días inhá­biles en los que el Congreso cerrará sus puertas durante su primer año de la actual legislatura, lo que vendrá a beneficiar a diputados y su­pernumerarios que apenas en noviembre pasado entraron a trabajar.

De acuerdo a la Ley de Servidores Públicos del Es­tado, no será sino hasta que se cumplan seis meses como  mínimo para que funcionarios puedan acceder a vacaciones, sin embargo, valiéndose de la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco –en la que diputados tienen derecho a varios perio­dos inhábiles al año- es que dieron luz verde para irse del 11 al 22 de abril en el segun­do periodo, así como del 25 de julio al 5 de agosto como parte del tercer periodo.

“Tenemos tres periodos considerados en la Ley Orgánica donde entra en vacación o en receso digamos el propio congreso, que es el periodo de diciembre, el periodo de (semana) santa y el periodo de verano. Y hoy aprobamos el periodo de santa y de vera­no”, expresó por su parte el presidente de la Jucopo, el di­putado José María Martínez.

También, diputados apro­baron otorgar un reconoci­miento público a los atletas jaliscienses que participaron en los Juegos Olímpicos y Pa­ralímpicos de Tokio 2021, por su destacada actuación.

Quieren que la Copa Jalisco sea permanente

Además, y en otros temas, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernan­do Martínez Guerrero, dio a conocer que presentará una iniciativa con la finalidad de establecer la permanencia en el estado de la Copa Jalisco de fútbol.

Con reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte de Jalisco, se establecería que los municipios, en coordina­ción con el estado, deberán llevar cada año, a través del Consejo Estatal del Deporte, la edición de mencionado tor­neo el cual ya se ha realizado en dos ocasiones.

“El deporte aparece como una de las estrategias, de las alternativas para construir co­munidad, para buscar generar espacios de convivencia, para buscar fortalecer los aspectos formativos, para buscar darle oportunidades a miles de ni­ñas y niños que sueñan por trascender (…). El deporte amateur puede provocar las mismas pasiones que pro­voca el deporte competiti­vo a otra escala. El deporte profesional es el sueño que muchos hubiéramos querido tener”, consideró Fernando Ortega Ramos, director de CODE Jalisco.