No tienen ni medio año en el cargo y piden “esquina”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que todavía no cumplen los seis meses para poder acceder a un periodo vacacional, como lo marca la ley, diputados del Congreso de Jalisco se irán de vacaciones por Semana Santa y Pascua.
En la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que se llevó ayer por la tarde, coordinadores parlamentarios dieron luz verde al segundo y tercer periodo de días inhábiles en los que el Congreso cerrará sus puertas durante su primer año de la actual legislatura, lo que vendrá a beneficiar a diputados y supernumerarios que apenas en noviembre pasado entraron a trabajar.
De acuerdo a la Ley de Servidores Públicos del Estado, no será sino hasta que se cumplan seis meses como mínimo para que funcionarios puedan acceder a vacaciones, sin embargo, valiéndose de la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco –en la que diputados tienen derecho a varios periodos inhábiles al año- es que dieron luz verde para irse del 11 al 22 de abril en el segundo periodo, así como del 25 de julio al 5 de agosto como parte del tercer periodo.
“Tenemos tres periodos considerados en la Ley Orgánica donde entra en vacación o en receso digamos el propio congreso, que es el periodo de diciembre, el periodo de (semana) santa y el periodo de verano. Y hoy aprobamos el periodo de santa y de verano”, expresó por su parte el presidente de la Jucopo, el diputado José María Martínez.
También, diputados aprobaron otorgar un reconocimiento público a los atletas jaliscienses que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, por su destacada actuación.
Quieren que la Copa Jalisco sea permanente
Además, y en otros temas, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Martínez Guerrero, dio a conocer que presentará una iniciativa con la finalidad de establecer la permanencia en el estado de la Copa Jalisco de fútbol.
Con reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte de Jalisco, se establecería que los municipios, en coordinación con el estado, deberán llevar cada año, a través del Consejo Estatal del Deporte, la edición de mencionado torneo el cual ya se ha realizado en dos ocasiones.
“El deporte aparece como una de las estrategias, de las alternativas para construir comunidad, para buscar generar espacios de convivencia, para buscar fortalecer los aspectos formativos, para buscar darle oportunidades a miles de niñas y niños que sueñan por trascender (…). El deporte amateur puede provocar las mismas pasiones que provoca el deporte competitivo a otra escala. El deporte profesional es el sueño que muchos hubiéramos querido tener”, consideró Fernando Ortega Ramos, director de CODE Jalisco.