Es un enorme problema en Tonalá: Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La basura se apila dentro y en los alrededores de decenas de vehículos abandonados, por ejemplo, en la colonia Infonavit La Soledad; además de que genera una pésima impresión y contamina, el problema es que los vehículos son nido de ratas, cucarachas y maleantes/Foto: Francisco Tapia

Una gran cantidad de ca­rros abandonados ha ocasio­nado problemas enormes a los vecinos de Infonavit La Soledad, en el municipio de Tonalá.

Son casa de alimañas y de rateros que aprovechan para desmantelarlos, es decir, que tienen los delincuentes a la mano un campo de acción grande que no es evitado por el ayuntamiento a cargo de Sergio Chávez Dávalos.

“Mucha contaminación por los carros abandonados, se hace un cochinero y es pura basura. Sirven para que se que­den ahí los delincuentes, a ve­ces además se roban lo de los carros y se meten a robarse las cosas y los del ayuntamiento no hacen nada, se echan a ve­ces sus vueltas pero en sí que se pongan a hacer algo pues no, no se los llevan ni nada”, dijo Romina, una de las veci­nas entrevistadas.

Por ello, pidió ayuda a su presidente municipal, al que instó a que acuda a la colonia para que de primera mano, co­nozca las problemáticas que les aquejan.

“Que nos ayuden también con lo de los árboles porque están todos feos, llenos de ma­leza, otros tienen muérdago, y no dejan que pase la luz de las lámparas, también como ya viene el tiempo de lluvias pues a veces se han caído ramas por­que está muy pesado el follaje de los árboles, no nos estamos quejando de los árboles en sí, nada más de que están descui­dados, que no es lo mismo”.

Pero fue más allá: “Que vengan a que se recoja esto, se vería mejor la colonia, no tan deteriorada, porque hay mucha basura en las esquinas tam­bién, eso es algo que también pues la gente es cochina, pero también que no pasa diario la basura, y a veces se deja la ba­sura por días en las esquinas”.

En tanto, Giovanni, otro de los vecinos entrevistados, destacó que los carros abando­nados –que son muchísimos– generan un foco de infección por la basura que se acumula en ellos.

“Aquí abundan muchos ca­rros abandonados, se junta un nido de ratas, mucha basura debajo de los carros y ahora sí que dan mal aspecto a la colo­nia, de hecho, casi no entra la basura y a vece ni la patrulla, y por desgracia aquí los dejan abandonados, quiera que no eso es contaminación, a veces también es la gente misma que los abandona porque no sir­ven”.

A veces son abandonados en la vía pública luego de que se cometió algún delito en ellos, a veces, son los mismos dueños que ante descompostu­ras severas, prefieren dejarlos ahí, en plena calle, sin hacerse responsables de las molestias que ocasionan.

Pero ni el ayuntamiento y menos los propietarios, hacen algo por retirarlos.

“Que pongan seguridad por favor, porque la delincuencia está canija, que vengan por fa­vor, hace mucha falta que haya alguien del ayuntamiento que vea todo lo que está pasando, de esta manera esperamos que baje la delincuencia, a veces por la noche se funden los fo­cos de las lámparas y es cuan­do aprovechan para hacer sus dagas (daños)”.

Aunque ya se ha pedido ayuda al ayuntamiento, la res­puesta es siempre la misma: Ninguna.

Por ello, pidieron al área de mejoramiento urbano, o a la dependencia que correspon­da, hacer algo por mejorar el entorno y retirar estos bienes abandonados en la calle.