Es un enorme problema en Tonalá: Vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Una gran cantidad de carros abandonados ha ocasionado problemas enormes a los vecinos de Infonavit La Soledad, en el municipio de Tonalá.
Son casa de alimañas y de rateros que aprovechan para desmantelarlos, es decir, que tienen los delincuentes a la mano un campo de acción grande que no es evitado por el ayuntamiento a cargo de Sergio Chávez Dávalos.
“Mucha contaminación por los carros abandonados, se hace un cochinero y es pura basura. Sirven para que se queden ahí los delincuentes, a veces además se roban lo de los carros y se meten a robarse las cosas y los del ayuntamiento no hacen nada, se echan a veces sus vueltas pero en sí que se pongan a hacer algo pues no, no se los llevan ni nada”, dijo Romina, una de las vecinas entrevistadas.
Por ello, pidió ayuda a su presidente municipal, al que instó a que acuda a la colonia para que de primera mano, conozca las problemáticas que les aquejan.
“Que nos ayuden también con lo de los árboles porque están todos feos, llenos de maleza, otros tienen muérdago, y no dejan que pase la luz de las lámparas, también como ya viene el tiempo de lluvias pues a veces se han caído ramas porque está muy pesado el follaje de los árboles, no nos estamos quejando de los árboles en sí, nada más de que están descuidados, que no es lo mismo”.
Pero fue más allá: “Que vengan a que se recoja esto, se vería mejor la colonia, no tan deteriorada, porque hay mucha basura en las esquinas también, eso es algo que también pues la gente es cochina, pero también que no pasa diario la basura, y a veces se deja la basura por días en las esquinas”.
En tanto, Giovanni, otro de los vecinos entrevistados, destacó que los carros abandonados –que son muchísimos– generan un foco de infección por la basura que se acumula en ellos.
“Aquí abundan muchos carros abandonados, se junta un nido de ratas, mucha basura debajo de los carros y ahora sí que dan mal aspecto a la colonia, de hecho, casi no entra la basura y a vece ni la patrulla, y por desgracia aquí los dejan abandonados, quiera que no eso es contaminación, a veces también es la gente misma que los abandona porque no sirven”.
A veces son abandonados en la vía pública luego de que se cometió algún delito en ellos, a veces, son los mismos dueños que ante descomposturas severas, prefieren dejarlos ahí, en plena calle, sin hacerse responsables de las molestias que ocasionan.
Pero ni el ayuntamiento y menos los propietarios, hacen algo por retirarlos.
“Que pongan seguridad por favor, porque la delincuencia está canija, que vengan por favor, hace mucha falta que haya alguien del ayuntamiento que vea todo lo que está pasando, de esta manera esperamos que baje la delincuencia, a veces por la noche se funden los focos de las lámparas y es cuando aprovechan para hacer sus dagas (daños)”.
Aunque ya se ha pedido ayuda al ayuntamiento, la respuesta es siempre la misma: Ninguna.
Por ello, pidieron al área de mejoramiento urbano, o a la dependencia que corresponda, hacer algo por mejorar el entorno y retirar estos bienes abandonados en la calle.