Pretende imponer cédula temporal para ejercer: Abogados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobierno estatal no está facultado para exigir a los profesionistas certificarse cada cinco años, pues con ello usurpa funciones a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló José Luis Tello, secretario coordinador ejecutivo del Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

A partir del 2023, de acuer­do a la Dirección de Profesio­nes de la entidad, será obliga­torio para cinco profesiones el certificarse cada cinco años a fin de poder ejercer en su ramo, sin embargo, aboga­dos del estado manifestaron su postura en contra de esto; pidieron a diputados del Con­greso de Jalisco impulsar una contrarreforma a fin de echar para atrás esta medida.

En rueda de prensa, aboga­dos que conforman el Conse­jo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco urgieron a legisladores a reformar la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales, pues consideran que obligar a ingenieros, arquitectos, con­tadores, los del ramo de la salud y abogados sacar esta certificación es inconstitucio­nal y va en contra su derecho a poder ejercer libremente la profesión.

“¿Qué está sucediendo? Muchos abogados, profesio­nistas de la medicina, ingenie­ros y arquitectos están teme­rosos porque supuestamente en el 2023 la Dirección de Profesiones del estado preten­de coaccionar para cobrar un impuesto y hacer lo que lla­man ellos una cédula tempo­ral. Eso es una vergüenza, es una aberración”, refirió José Luis Tello, secretario coordi­nador ejecutivo del consejo.

Dijo que el estado no está facultado porque se está usur­pando a la Dirección General de Profesiones de la Secre­taría de Educación Pública (SEP), puesto que esto ha ori­ginado, a raíz de las reformas que se hicieron en Jalisco en la materia, que muchos de los profesionistas en las ramas ya mencionadas se registren para sacar mencionado papel des­de ya.

“Esto es para efectos re­caudatorios en perjuicio del profesionista y en beneficio del estado. Esto se llama el cobro de plaza, porque no puede ser que el estado vio­lente el estado de derecho y no respete la Constitución. Por ello pretendemos que el Poder Legislativo haga una contrarreforma a esta ley in­constitucional”.

Advirtió que se están pre­parando con amparos para evitar verse afectados por esto, pues hasta el momento alrededor de 45 mil profesio­nistas son los que han pagado mil 200 pesos para sacar un documento que no tiene vali­dez oficial.

“No estamos de acuerdo con lo que está pasando en Ja­lisco. Por eso el amparo que tenemos ya en puerta es para no dejar que una ley que es inconstitucional coaccione en contra del libre ejercicio de la profesión. El estado está re­caudando dinero, y esto es en contra de los profesionistas y menoscabando los derechos fundamentales”.