Truenan contra disminución de recursos, por sentencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Se sacaron de la manga una fórmula que no está basada en ningún criterio, ni constitucional ni legal y que vulnera el principio de equidad y certeza jurídica con lo que debemos operar los partidos políticos”, y lo hacen con la complacencia del gobernador, acusó Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos/Foto: Cortesía

Por considerar que la sen­tencia fue ilegal y excesiva, Hagamos anunció que se irá por la vía legal para hacer frente a lo emitido por el Tri­bunal Electoral del Estado de Jalisco con respecto a modifi­car la asignación de prerroga­tivas o recurso a los partidos locales en la entidad.

En rueda de prensa, en el Congreso de Jalisco, el presi­dente del partido, Ernesto Gu­tiérrez, aseveró que la senten­cia que emitió el magistrado Tomás Vargas Suárez benefi­ciará a los partidos naciona­les, al dejar en plena desven­taja a partidos estatales con la disminución del presupuesto que por ley les toca.

“Se sacaron de la manga una fórmula que no está ba­sada en ningún criterio, ni constitucional ni legal y que vulnera el principio de equi­dad y certeza jurídica con lo que debemos operar los parti­dos políticos”.

Integrantes del partido acusaron que el tribunal está cooptado por Movimiento Ciudadano (MC), pues lo he­cho solo vulnerará la equidad y certeza jurídica de los partidos, por lo cual advirtieron que impugnarán la sentencia, ya que el recurso a partidos debe calcularse de forma di­ferenciada.

“El anterior cálculo es pro­porcional y equitativo como ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Regional, porque es diferenciado. Acudiremos al tribunal para combatir esta sentencia. Hagamos irá por la vía legal para recuperar la justicia electoral en Jalis­co. En el tribunal faltan dos magistrados, con eso el poder se concentra en el único ma­gistrado que queda que es To­más Vargas, del cual hay di­versas quejas por su actuar”, expresó por su parte Diego Hernández, representante del partido ante el Instituto Elec­toral y de Participación Ciu­dadana (IEPC).

Aseguraron que con lo ya determinado por el tri­bunal Movimiento Ciuda­dano recibirá 5.3 millones de pesos más, mientras que a Hagamos le quitarán casi 20, por lo cual no dejaron de lamentar el actuar irregular, porque eso hace pensar en­tonces que para las eleccio­nes del 2024 en Jalisco no habrá un árbitro confiable.

“No podemos permitir que una sola persona contro­le todo sin oposición, porque sin partidos no hay democra­cia. Movimiento Ciudadano y el gobernador utilizan a las instituciones, este magistrado debe de ser evaluado, su ac­tuar da pena, vamos a dar la batalla no en el esquema de defender el dinero, sino en el esquema de defender la de­mocracia, que no se concentre el poder en una sola persona y que existan equilibrios, debe de haber oposición”, añadió por su parte el diputado Enri­que Velázquez.