Truenan contra disminución de recursos, por sentencia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por considerar que la sentencia fue ilegal y excesiva, Hagamos anunció que se irá por la vía legal para hacer frente a lo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco con respecto a modificar la asignación de prerrogativas o recurso a los partidos locales en la entidad.
En rueda de prensa, en el Congreso de Jalisco, el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez, aseveró que la sentencia que emitió el magistrado Tomás Vargas Suárez beneficiará a los partidos nacionales, al dejar en plena desventaja a partidos estatales con la disminución del presupuesto que por ley les toca.
“Se sacaron de la manga una fórmula que no está basada en ningún criterio, ni constitucional ni legal y que vulnera el principio de equidad y certeza jurídica con lo que debemos operar los partidos políticos”.
Integrantes del partido acusaron que el tribunal está cooptado por Movimiento Ciudadano (MC), pues lo hecho solo vulnerará la equidad y certeza jurídica de los partidos, por lo cual advirtieron que impugnarán la sentencia, ya que el recurso a partidos debe calcularse de forma diferenciada.
“El anterior cálculo es proporcional y equitativo como ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Regional, porque es diferenciado. Acudiremos al tribunal para combatir esta sentencia. Hagamos irá por la vía legal para recuperar la justicia electoral en Jalisco. En el tribunal faltan dos magistrados, con eso el poder se concentra en el único magistrado que queda que es Tomás Vargas, del cual hay diversas quejas por su actuar”, expresó por su parte Diego Hernández, representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Aseguraron que con lo ya determinado por el tribunal Movimiento Ciudadano recibirá 5.3 millones de pesos más, mientras que a Hagamos le quitarán casi 20, por lo cual no dejaron de lamentar el actuar irregular, porque eso hace pensar entonces que para las elecciones del 2024 en Jalisco no habrá un árbitro confiable.
“No podemos permitir que una sola persona controle todo sin oposición, porque sin partidos no hay democracia. Movimiento Ciudadano y el gobernador utilizan a las instituciones, este magistrado debe de ser evaluado, su actuar da pena, vamos a dar la batalla no en el esquema de defender el dinero, sino en el esquema de defender la democracia, que no se concentre el poder en una sola persona y que existan equilibrios, debe de haber oposición”, añadió por su parte el diputado Enrique Velázquez.