Muchos empeñan bienes no para vacaciones, sino para comer

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos acuden a si­tios de préstamos para tener dinero ante la fuerte crisis económica que azota al país.

Ya no buscan irse de vaca­ciones sino al menos, seguir comiendo según dijeron algu­nos ciudadanos entrevistados por este reportero.

“No cuál de vacaciones, para poder comer es lo que uno busca, porque irse de va­caciones ya ahorita está muy complicado”, dijo Raúl Her­nández, uno de los entrevis­tados.

–Pero vienen semana san­ta y de pascua.

–Y por eso, antes había chance de poder irse aunque sea esos días a la playa pero ahora ya lo que busca uno es poder comer esos días, porque mire, no me lo va a creer, pero todavía ayer estaba yo pidien­do fiado porque no me está alcanzando con lo que tengo y traigo varias deudas toda­vía de Navidad, ahora sí que ya aprendimos a no tener que estar nos endeudando porque la cosa va cada vez más mal y yo no estoy ganando bien de las comisiones que gano en mi trabajo”.

Algunas casas de empe­ño pero sobre todo estableci­mientos dedicados especial­mente al préstamo para la ciudadanía, se han convertido en un destino constante para muchos.

Los intereses en esos es­tablecimientos llegan a un 100 por ciento de la deuda y para algunos, se vuelve casi impagable aún te aseguraron que es la única opción que en­cuentran.

“Pues que más hace uno, a pedir prestado o a dejar las pocas alhajas que tenemos, ahora sí que como dicen, los bienes son para remediar los males, no hay de otra”, resal­tó Mario Molina, otro de los entrevistados.

Entre los objetos que más empeñan las personas desta­can los teléfonos celulares, pantallas, videojuegos y alha­jas de oro.