Para no olvidar la tragedia ocurrida 30 años atrás: Candelaria Ochoa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Retomaremos esa propuesta para que la gente, ustedes, nosotros como gobierno, y toda la gente que tenga algún elemento, algún recorte de revista, alguna grabación de radio, etcétera, pueda realizarse el archivo del 22 de abril en Guadalajara”, abundó la regidora tapatía por Morena/Foto: Cortesía

Regidores de Morena en Guadalajara anunciaron la presentación de varias inicia­tivas en torno a las explosio­nes del 22 de abril de 1992 en la ciudad; una de ellas se centrará en crear un archivo documental de aquella trage­dia marcada en la historia de la ciudad.

En rueda de prensa sema­nal, regidores de oposición recordaron que hace dos ad­ministraciones la entonces regidora Guadalupe Morfín propuso la creación de un acervo documental, y aunque se aprobó hasta el momen­to no se ha creado, lo cual, a decir de Candelaria Ochoa, es necesario retomar para no olvidar una de las tragedias a 30 años de ocurrida.

“Hasta ahora no tenemos nada de eso. Retomaremos esa propuesta para que la gen­te, ustedes, nosotros como gobierno, y toda la gente que tenga algún elemento, algún recorte de revista, alguna gra­bación de radio, etcétera, pue­da realizarse el archivo del 22 de abril en Guadalajara. Estos 30 años nos ayudan a tener un marco completo de esta trage­dia que vivió Guadalajara”.

También, y en un afán de no dejar que se olviden a las víctimas quienes hasta la fe­cha continúan con repercusio­nes por lo ocurrido hace déca­das, buscarán que se recupere la pintura conmemorativa que existía en el panteón de Mez­quitán, donde se enterraron a víctimas, y que se coloque una placa en Paseo Fray An­tonio Alcalde.

“Porque nunca se debe olvidar esta tragedia, pero además nunca se debe olvidar que no debe volver a suceder, por eso la placa conmemora­tiva proponemos que sea en el Paseo Alcalde, porque es una herida abierta en Guadalaja­ra que necesitamos que vaya sanando poco a poco, porque después de 30 años aún está presente”.

También, dijo que pedi­rán que el gobierno tapatío retome la ofrenda floral que antes colocaban en Gante y Gabino Barrera; que se entre­gue información respecto a la escultura aprobada en 1997 para colocarse en El Dean y que iba a realizar el arquitec­to Juan Lanzagorta, toda vez que se desconoce si se pagó o no; y que en el muro del ayuntamiento de Guadalajara se coloque con letras de oro la leyenda “22 de abril, Guada­lajara”.

Además, y ante las cons­tantes peticiones que han he­cho afectados en torno a lo que autoridades les han que­dado a deber, la morenista aseguró que desde Morena seguirán pugnando porque Guadalajara siga abonando al fideicomiso con el cual se ayuda a los sobrevivientes.