Pareciera que no hay voluntad de armonizar las leyes: Susana de la Rosa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La legisladora por Futuro también se refirió a las llamadas terapias de conversión, que deben ser erradicadas por ley cuanto antes/Foto: Cortesía

Con la finalidad de dar­le respuesta o solución a un reclamo ciudadano de hace años, la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, hizo un llamado a todos los partidos en el Congreso de Jalisco para aprobar las ini­ciativas que proponen esta­blecer el matrimonio igua­litario y la eliminación de las terapias de conversión.

De manera concreta la legisladora llamó a los in­tegrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva a resolver la del matrimo­nio entre iguales, ya que son 26 estados en el país quienes ya han adecuado sus respectivas leyes en la materia.

“Nuestro estado se que­da atrás en esta situación después de 10 años que se dio una resolución de la Suprema Corte de Justi­cia de la Nación, no se ha armonizado las leyes, pa­reciera que en Jalisco no hay voluntad de armonizar las leyes, en todos los te­mas, solamente en lo que les conviene o consideran que les da espacio para sus campañas”, lamentó.

Aunque se mostró op­timista con respecto a que ambas propuestas que pre­sentó, el pasado 27 de ene­ro, tomen buen curso en las comisiones en las que se encuentran actualmente para su análisis, sí reiteró en la importancia porque sus homólogos de otras fuerzas políticas se sumen.

“Hay que alzar la voz y entrarle sin miedo a estos temas. Por eso el día de hoy hacemos un llamado público a todas las fuerzas políticas de este congreso a asumir un compromiso firme con la aprobación de estas dos iniciativas. Te­nemos que hacerlo ya, las iniciativas están presenta­das, así que no hay excusas para seguir postergando el conocimiento de todos los derechos para todas las per­sonas en Jalisco”.

Expresó que Jalisco no se puede quedar atrás con las armonizaciones legis­lativas correspondientes al Código Civil del estado, por lo cual reiteró que el voto de todos los grupos parla­mentarios será crucial, en especial el de Movimiento Ciudadano y Morena, que son los que más tienen en el legislativo.

“Por lo que podemos ver en sus discursos y en su comunicación, ambos partidos también apoyan la agenda, así que esperamos contar con su apoyo para que puedan pasar lo más pronto posible. De la misma manera queremos decirle a las organizaciones de la so­ciedad civil que luchan por los derechos LGBTTTIQ+ que seguimos trabajando por esta causa, que creemos que es posible alcanzar esto tan esperado. Ha llegado el momento de decir sí al ma­trimonio igualitario y no a las terapias de conversión. Sí a la igualdad, no a la dis­criminación”.