Más voces se suman a la defensa del Museo de Cien­cias Ambientales (MCA) en contra del recorte presupues­tal de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Ja­lisco.

El pasado 22 de marzo, 29 personalidades de las ra­mas de las ciencias naturales, sociales y de la salud, la con­servación de la naturaleza, las humanidades, el periodismo, la agricultura, el cine, diseño y la gestión de museos, entre­garon una misiva dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de un documento de Amicus curiae (amigos de la corte), entregado por per­sonas provenientes de varias latitudes del mundo, que se suman al previo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en aten­ción a la Controversia consti­tucional 177/2021 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Ahí, las y los especialis­tas afirman que el recorte “constituye una violación a la autonomía universitaria y a los derechos humanos, a la educación, a la cultura y a un ambiente sano”.

En su misiva, dirigida a las y los ministros, señalan el compromiso y capacidad de la UdeG “en temas ambienta­les, culturales, de salud y de derechos humanos para poner en práctica proyectos socio­ambientales complejos como el del Museo”.

Destacaron que el museo “contribuirá como aliado a impulsar los programas de desarrollo urbano sustentable para la resolución de proble­mas socio-ecológicos regio­nales que se implementan desde los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil y organis­mos internacionales y multi­laterales”.

Gran parte del grupo de especialistas firmantes han estado asociados y asociadas a diversas universidades de México, así como a las uni­versidades norteamericanas de Stanford, Cornell, Wiscon­sin, Michigan y California.