Más voces se suman a la defensa del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en contra del recorte presupuestal de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.
El pasado 22 de marzo, 29 personalidades de las ramas de las ciencias naturales, sociales y de la salud, la conservación de la naturaleza, las humanidades, el periodismo, la agricultura, el cine, diseño y la gestión de museos, entregaron una misiva dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de un documento de Amicus curiae (amigos de la corte), entregado por personas provenientes de varias latitudes del mundo, que se suman al previo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en atención a la Controversia constitucional 177/2021 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Ahí, las y los especialistas afirman que el recorte “constituye una violación a la autonomía universitaria y a los derechos humanos, a la educación, a la cultura y a un ambiente sano”.
En su misiva, dirigida a las y los ministros, señalan el compromiso y capacidad de la UdeG “en temas ambientales, culturales, de salud y de derechos humanos para poner en práctica proyectos socioambientales complejos como el del Museo”.
Destacaron que el museo “contribuirá como aliado a impulsar los programas de desarrollo urbano sustentable para la resolución de problemas socio-ecológicos regionales que se implementan desde los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil y organismos internacionales y multilaterales”.
Gran parte del grupo de especialistas firmantes han estado asociados y asociadas a diversas universidades de México, así como a las universidades norteamericanas de Stanford, Cornell, Wisconsin, Michigan y California.